Informe revela 4% podría ser insuficiente para Educación

El informe abogó por el fortalecimiento de los estudiantes con necesidades esp ecíficas.

Según el informe anual de Seguimiento y Monitoreo al Plan Estratégico de Educación, el 4% del Producto Interno Bruto podría ser insuficiente para aumentar los servicios educativos y no educativos de la Jornada Escolar Extendida.
El informe indica que en 2017 los gastos de inversión en construcción y rehabilitación de planteles ascendió a un 7.61%, mientras que los Servicios de Bienestar Estudiantil sobrepasaron el 13.25%.
“A partir de la asignación del 4% del PIB el Ministerio de Educación ha percibido RD$ 91,934,426,772 adicionales. De este monto el 66.77% ha ido destinado al pago de personal y otros gastos operativos”, según el informe de la Oficina de Planificación y Desarrollo Educativo.
Ante esta realidad, la sostenibilidad de la modalidad de Jornada Escolar Extendida dependerá de la regulación de los presupuestos asignados al Minerd.
El estudio señala, además, que unos 178 centros y 3,410 aulas nuevas fueron construidos a finales de 2017, para recibir a 208,053 alumnos de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria. Y para principios de este año el 59% de los estudiantes se encuentran en la Tanda Extendida.
La República Digital. Llamó la atención de los investigadores que unos RD$ 1,800 millones se hayan destinado al equipamiento de un proyecto piloto que dará cobertura apenas al 7% de los centros previstos a participar en el programa, del cual no se tienen datos concretos sobre la marcha o resultados.
El proceso de capacitación se inició en octubre para los facilitadores docentes. Luego estos continuaron con la formación de los maestros, para finalmente, en diciembre de 2017, poner en marcha el plan piloto en el Politécnico Francisco Alberto Caamaño Deñó, en Villa Mella.
Brechas en los aprendizajes. Según el informe, los resultados de la Evaluación Diagnóstica de Estudiantes de Tercer Grado de Primaria no fueron positivos.
Indica que solo el 12 por ciento de los evaluados en Lengua Española y el 27 por ciento de los evaluados en Matemática alcanzaron el nivel satisfactorio.
Asimismo, los resultados de las Pruebas Nacionales de los últimos años reflejaron muy poca mejora en los aprendizajes de los estudiantes.
El estudio señaló también que las mejoras de las Pruebas Nacionales no se corresponden con los resultados de las pruebas internacionales como PISA, donde los resultados de la República Dominicana fueron malos en todas las áreas evaluadas.