Un informe del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), del Ministerio de Educación, revela que en el sector de educación pública hubo un aumento considerable de estudiantes matriculados para los tres grados del nivel Inicial durante los últimos dos años.
Señala que el sector privado solo aumentó en el Maternal, pues en Kínder y Pre-Primario hubo una baja de un año a otro. Sin embargo, el estudio subraya que el sector privado es un proveedor importante de Educación Inicial en los grados de Maternal y Kínder y el público en Pre-Primaria y Primer Grado.
El IDEICE indica que la cantidad de matriculados en los niveles de Inicial en el sector público pasó de 258,823 matriculados en el periodo 2013-2014 a 262,554 estudiantes durante 2014-2015, lo que representa un incremento de 3,731 alumnos.
En cambio, la situación en el sector privado fue diferente debido a que los matriculados en los tres niveles de Inicial se redujeron en 6,293 estudiantes, al pasar de 220,469 en el periodo escolar 2013-2014 a 214,176 alumnos en el año escolar 2014-2015.
En 2013-2014, el sector público tenía 38,354 matriculados más en los tres niveles de Inicial que los privados y para el 2014-2015 aumentó en 48,378.
Destaca que en el país “hay un aumento considerable de estudiantes matriculados de Maternal a Kínder, de Kínder a Pre-Primaria y de Pre-Primaria a Primer Grado, lo que refleja una falta de oferta de año previo de Educación Inicial tanto en el sector privado como público”.
En su informe sobre la dimensión de la población infantil desatendida: identificación de oportunidades de noviembre 2015, dice que miles de estudiantes entran a un grado de Educación Inicial o Primer Grado de educación básica sin formación previa, lo que introduce inequidad en el sistema.
Dice “los matriculados en Pre-Primaria en el sector privado no mantienen la tendencia creciente y terminan siendo una cantidad menor que su año previo (Kínder), lo que refleja que existe una migración de matriculados en Kínder del sector privado a Pre-Primaria en el público”, explica.
Señala que en 2013-2014 se matricularon 25,236 niños en Kínder sin haber cursado Maternal y 84,414 niños sin haber cursado Kínder y en lo que se refiere al cumplimiento de la política del Plan Decenal 2008-2018, faltaron por el mínimo de un año de educación Inicial 56,236 alumnos que entraron a Primer Grado de Educación Básica sin Pre-Primaria.