Informe sobre espionaje FBI sacude capital EEUU

A1

Un memorando confidencial que alega que el FBI espió la campaña electoral de Donald Trump sacude a Washington, justo cuando la investigación sobre la intromisión de Rusia para favorecer la carrera presidencial del magnate se acerca más a la Casa Blanca.
Los republicanos, que controlan el Ejecutivo y el Congreso, quieren que el documento, redactado por Devin Nunes, presidente de la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes y cercano a Trump, se haga público. Así lo votaron el lunes y ahora Trump tiene cinco días para decidir si el texto de cuatro páginas debe permanecer o no secreto por contener información clasificada que podría comprometer la seguridad nacional.
El Departamento de Justicia (DoJ) y su Buró Federal de Investigaciones (FBI) se oponen firmemente a divulgar el memorando, aduciendo que contiene información altamente sensible sobre operaciones de contrainteligencia de Estados Unidos. Hacer público el texto sería “extraordinariamente imprudente”, escribió el DoJ a Nunes la semana pasada. Los demócratas en la oposición también se niegan. Afirman que el memorando de Nunes es un medio distorsionado de desacreditar la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la posible colusión entre la campaña de Trump y funcionarios rusos en las elecciones de 2016. Un año después de la elección, Trump y su equipo rechazan cualquier tipo de complicidad con Moscú.


COMENTARIOS