Al primero de febrero del 2015 el 100% de las instituciones del Estado no habían publicado en el portal de la Dirección General Compras y Contrataciones ni en sus portales institucionales el Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC) a pesar de que durante el mes en cuestión se observaron 389 procesos de compras y contrataciones, distribuidas en 13 modalidades, de los cuales seis son bajo nomenclatura diferentes a las establecidas en los pliegos estándares del órgano rector.
Así lo reveló el informe presentado ayer por la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas empresas de la Construcción (Copymecon) que señaló que al 31 de enero, de los 389 procesos publicados, 229 corresponden a compras menores, compras directas y comparación de precios; 9 licitaciones; 17 procedimientos de excepción, de los cuales 10 fueron de procedimiento de urgencia, y 130 procesos fueron publicados bajo modalidades de contratación desconocidas para el sector de las Pymes de la construcción.
El presidente de la entidad, Eliseo Cristopher, dijo que el cumplimiento de este mandato inició en el año 2015, de manera lenta, identificándose que de las 28 instituciones contempladas en el programa de veeduría Copymecon, solamente seis publicaron su PACC en los primeros 10 días del mes de enero, cuatro lo hicieron del 11 al 20, y dos completaron el proceso en los últimos 10 días del mes.
Transcurrido el primer mes de operaciones del Estado, el 57% de las instituciones que forman parte del Programa no han publicado su PACC; incumpliendo con lo establecido en la Ley No. 340-06 y el Decreto No. 543-12.
En lo concerniente al cumplimiento del mandato que le da el artículo 6 del Decreto No. 543-12 a Promipyme, se evidencia que al 31 de enero del año en curso, Copymecon no había recibido ninguna notificación de Promipyme conteniendo las oportunidades de negocios con el Estado para el presente año, de modo que las Pymes de la construcción pudieran preparar a tiempo sus ofertas.
En otro orden, no fue posible verificar las asignaciones presupuestarias que avalan estos procesos de compras abiertos.