Solo en áreas de dispositivos médicos el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) ha capacitado en los últimos tres años a 1,061 participantes del sector de zonas francas, a través de 53 acciones formativas o cursos.
Durante la actual gestión de Rafael Ovalles, director general del Infotep, una de las prioridades ha sido el fortalecimiento de los servicios de formación, capacitación y asesoría al sector industrial, en función de los requerimientos específicos de cada empresa.
Además de la atención a empresas vinculadas al sector de la salud, como es el caso del segmento de dispositivos médicos, en el infotep también se coordinan acciones con los clústeres de call centers, eléctrico y electrónico.
Ovalles dijo que las referidas iniciativas forman parte del programa de adiestramiento y especialización en beneficio de trabajadores de empresas de zonas francas, el cual se ejecuta en virtud del convenio Infotep-Adozona, firmado en 1992. Con esta estrategia de atención en áreas especiales se busca contribuir con el sector productivo, en su proceso de adaptación a los desafíos que representa la Cuarta Revolución Industrial. Los programas formativos para el Clúster de Dispositivos Médicos iniciaron en octubre del año 2015.