Infotep aprueba su Plan Operativo de RD$1,800 millones

El Infpotep tiene como meta atender a 685,816 Participantes, con 37,778 acciones formativas o cursos.

Para este año 2018 el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) cuenta con un presupuesto de ingresos que asciende a 3,800 millones de pesos para ejecutar su plan operativo.
La mayor parte de este monto, unos RD$3,123.4 millones, proviene de los aportes que hacen las empresas, en virtud de la Ley 116-80, mientras que 76.8 millones son contribuciones realizadas por el Estado. El resto corresponde a reservas, comprometidas y por depreciación.
Al presentar el Plan Operativo 2018 de la institución, el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, anunció que en términos de oferta formativa, la institución se ha propuesto como meta atender a 685,816 participantes, con 37,778 acciones formativas o cursos
Estos indicadores reflejan un incremento de 39,386 participantes y 2,190 cursos con relación a las metas del año 2017.
Ovalles dijo que en cuanto a la asistencia a las empresas, se prevé atender a 2,777 en sus diferentes categorías y sectores, a través del Servicio de Apoyo a la Productividad y Competitividad Empresarial.
Ovalles explicó que estas metas para el 2018 se establecen en función de las necesidades de capacitación identificadas en los diferentes sectores de la economía, con la finalidad de satisfacer las mismas y elevar la calidad de vida de los trabajadores.

Para la elaboración del Plan Operativo 2018 se toma en cuenta la realidad nacional actual y futura en que se enmarcan el país, la región y el mundo, como consecuencia de la dinámica socioeconómica, dedicando especial atención a los objetivos, resultados y metas planteados en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

También se consideran el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los resultados del Pacto Nacional por la Reforma Educativa.

Ampliación. En este plan operativo se da continuidad al proceso de fortalecimiento de la estructura organizacional, a través de la creación de nuevos centros de formación, ampliación de la oferta formativa y la actualización de los facilitadores del sistema nacional de formación.

En los primeros meses de este año se iniciará la operación de la “Escuela de Hotelería, Pastelería y Gastronomía de Higüey”, para atender las necesidades de capacitación del sector de hotelería y turismo de la zona.

También se tiene prevista la puesta en funcionamiento del Centro Nacional de Formación Técnico Docente (CENAFOTED), para dar continuidad y sistematizar las acciones del plan de especialización y actualización de docentes de la institución.

Asimismo, Ovalles definió como prioritarias para su gestión la actualización y mejora de las competencias del capital humano de la entidad. “El objetivo es apoyar el avance del proceso de consolidación de la estructura organizacional y del sistema de gestión de calidad, con iniciativas que contribuyen al afianzamiento del liderazgo institucional en materia de formación y capacitación del capital humano que demandan los sectores productivos del país”, dijo.