INFOTEP busca consenso para elaborar su plan estratégico

INFOTEP busca consenso para elaborar su plan estratégico

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) convocó a los sectores empresarial, oficial, sindical y a las autoridades del Sistema Educativo Nacional a un encuentro-taller, a fin consensuar su plan estratégico para los próximos tres años.

Para este proceso de definición de sus estrategias a mediano y largo plazo, la institución cuenta con la asesoría de la Organización Internacional del Trabajo, a través del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor), conformado por más de 65 entidades de 27 países, dedicadas al fortalecimiento de las competencias laborales.

Al dar inicio al encuentro-taller, el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, habló sobre los retos de la Formación Técnico Profesional (FTP) en el contexto de la realidad socioeconómica dominicana.

En la primera parte de la reunión se desarrolló la conferencia “Experiencias internacionales en modelo de Formación Técnico Profesional y su vinculación con las políticas de desarrollo”, a cargo de Enrique Deibe, director de OIT/CINTERFOR.

Rafael Ovalles

Rafael Ovalles

Durante su exposición, Deibe abordó los aspectos relacionados con la iniciativa del centenario de la OIT sobre el futuro del trabajo, el mercado laboral en América Latina y sus características fundamentales, y los factores de cambio que se presentan en el mundo del trabajo.

El experto internacional también analizó las brechas y rezagos de la Formación Profesional y los lineamientos para su fortalecimiento.

Desafíos del INFOTEP

El director del INFOTEP planteó, en sus palabras de apertura, la necesidad de un diálogo permanente con todos y cada uno de los sectores que confluyen en el mercado de trabajo, para que la formación técnico profesional cumpla su cometido social.

También se refirió a la gran complejidad del mercado laboral dominicano, citando datos oficiales que indican que el 58.7 % de las personas ocupadas trabaja en actividades informales, y el 29.2% del empleo formal es provisto por el sector público.

Sin título

“Como institución son muchos los retos que debemos asumir para mejorar nuestra función formativa y organizacional”, expuso Ovalles. Entre los desafíos que tiene el INFOTEP para los próximos tres años, citó los siguientes:

* Revisión y adecuación de la Ley 116-80, que creó al INFOTEP

* Potenciar la investigación tecnológica y prospectiva para la actualización y modernización de la oferta actual del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional

* Entablar relaciones con las entidades de formación profesional para la regulación de las certificaciones previstas por la ley

* Mejorar el uso de la tecnología en todas las carreras e incrementar la oferta de la capacitación virtual

* Continuar con la formación y actualización de los docentes

* Potenciar los esfuerzos encaminados a la definición del Marco Nacional de Cualificaciones con base en competencias laborales

* Decidir sobre la oferta curricular teniendo como referentes los estudios sobre la demanda, para poder identificar e incorporar las nuevas ocupaciones

* Fomentar la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor en la formación profesional

Entre los participantes en el encuentro estuvieron el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Fermín Acosta; el vicepresidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), José Manuel Torres, y los integrantes de la Junta de Directores del INFOTEP.

En representación del Ministerio de Educación asistió Mercedes Matrillé, directora de FTP, y por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, María Majluta y Maritza García. El Consejo Nacional de Seguridad Social estuvo representado por su gerente general, José Rafael Pérez Modesto.

Asistió también Juana Barceló, Presidenta de Barrick Pueblo Viejo, mientras que la directora académica de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Patricia Cuevas, participó en el taller, que se extendió por dos días.

 

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