INFOTEP comparte en Costa Rica iniciativas de formación ante avances de la revolución industrial 4.0

Rafael Ovalles, Director del INFOTEP.
Rafael Ovalles, Director del INFOTEP.

El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, participó en el IV Congreso Nacional de Zonas Francas, en San José Costa Rica, en cuyo marco socializó las iniciativas de esta institución ante los avances de la cuarta revolución industrial.

Ovalles citó las acciones formativas que posee la institución para responder a los desafíos y retos que representa la cuarta revolución industrial, conocida también como 4.0, para la competitividad de los mercados productivos de las naciones y el desarrollo humano.

Ciberseguridad, Operador y Programador Básico de Robótica Industrial, Auxiliar de Mecatrónica, Operador y Ensamblador de Drones, Impresión 3D, Community Manager, Marketing Digital, Social Media, Comercio Electrónico y Diseñador CAD Básico, son algunas de las carreras que imparte el INFOTEP, para impulsar el conocimiento, destrezas y habilidades que demanda la cuarta revolución industrial.

Estas ofertas de capacitación se inscriben en el plan estratégico del INFOTEP de apoyo e impulso a las políticas públicas del gobierno del presidente Danilo Medina, y en cumplimiento de la Constitución de la República, la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2010-2030) y la ley 116-80 que crea la institución.

Con estas estrategias, el órgano tripartito rector de la formación técnica profesional en el país contribuye con la consolidación del proyecto República Digital que desarrolla el Gobierno, y otros programas, con el objetivo principal de cerrar la brecha digital en el país, a favor de la inclusión social y el combate a la pobreza.

Impacto en las zonas francas

Ovalles fue invitado al congreso por el presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS), Eugenio Quiroz, quien le remitió una comunicación en ese sentido.

El empresario costarricense aseguró que “el nuevo escenario global llama a nuestros países a realizar transformaciones en áreas tan variadas como la formación técnica/académica, la formación laboral y al fomento de espacios de colaboración multidisciplinar, entre los sectores público, privado y académico”.

Citó también como desafíos el desarrollo de habilitadores digitales, como el internet de las cosas, del cloud computing o computación en la nube, automatización robótica inteligente y ciberseguridad, entre otros.

En el IV Congreso de Azofras, cuyo lema es “Disrupción tecnológica y su impacto en el sistema de zonas francas en Costa Rica”, fueron tratados los retos, desafíos y oportunidades que plantean las tecnologías digitales al Régimen de Zonas Francas, en el marco de la cuarta revolución industrial.

Hubo foros de discusión y sesión plenarias, sobre temas relacionados con el presente y futuro de la inversión extranjera directa en el país y en la región, al igual que sobre sectores emergentes de inversión y nuevos modelos de negocio, retos y oportunidades para el Régimen de Zonas Francas en el nuevo escenario mundial.

También fueron analizados los retos, desafíos y oportunidades del sector educativo y del de formación y capacitación, frente a la digitalización y la automatización industrial.

Otras temas tratados fueron la visión de las autoridades gubernamentales sobre el desarrollo del sector, la competitividad del país y la generación de encadenamientos productivos entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y las empresas multinacionales.