El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) encabezó la jornada interinstitucional de análisis y propuestas sobre las estrategias para el cumplimiento de la meta número cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), referente a la educación de calidad.
La jornada es coordinada por los ministerios de Educación (Minerd) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mesyct), junto al Infotep, cuyo director general, Rafael Ovalles, pronunció las palabras de bienvenida.
Ovalles expresó que la meta ODS4 plantea el reto de aumentar hacia el año 2030, el número de jóvenes y adultos que tienen competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. “Hemos avanzado en ese camino y así lo atestiguan los trabajos pautados por la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Pacto Nacional por la Reforma Educativa y los logros obtenidos en la elaboración del Marco Nacional de Cualificaciones, en lo que respecta de manera específica a la formación técnico profesional”, precisó.
Empero, expuso, “al Sistema Educativo Nacional le falta aún recorrer un trecho para lograr la total transversalización de la formación técnico profesional en los planes y programas de estudio”. Dijo que el taller está llamado a definir la contribución consensuada con los demás actores sobre los avances y desafíos de la formación técnica profesional, para ser incluidos en la Hoja de Ruta del esfuerzo nacional.