Ingeniero Jesús Rodríguez Sandoval obtiene el Premio Macael 2015

02_12_2015 HOY_MIERCOLES_021215_ ¡Vivir!2 C

Por su condición de cliente privilegiado de la región de Latinoamérica y el Caribe, y reconociendo su trabajo en la industria de la construcción dominicana por más de cuarenta años, el ingeniero Jesús Rodríguez Sandoval fue galardonado con el Premio Macael 2015 que entrega la Asociación de Empresarios del Mármol (AEMA) en España.

La vigésimo novena edición del tradicional premio tuvo lugar el pasado 6 de noviembre en Macael, una municipalidad de Almería en la región de Andalucía, y este año contó con asistencia de las principales autoridades de España, de las provincias de Andalucía y Almería, la localidad de Macael y cientos de ingenieros, arquitectos, decoradores de interior y exterior, así como artistas de diferentes países que utilizan y promueven la piedra de mármol originaria de Macael.

El ingeniero Jesús Rodríguez Sandoval, firma que tienen como sello diversas construcciones de torres en República Dominicana se alzó con el galardón en esta oportunidad por la construcción en particular de la torre Anacaona 27, localizada en la avenida del mismo nombre en el Distrito Nacional.

El premio. En su XXIX Edición, ocasión en que fueron galardonados empresarios de la construcción y otras áreas de países de los cinco continentes, el ingeniero dominicano obtuvo la distinción en representación de Latinoamérica y el Caribe, reconociendo el concepto su más reciente obra.

Según nos contó el galardonado en esta entrevista para ¡Vivir!, en el premio se reconoce el concepto de construcción, que en su caso fue la torre Anacaona 27, en la que dijo utilizó un alto porcentaje de piedra natural, es decir, de mármol de Macael, y también se valoró la protección del medio ambiente, que es un aspecto cada vez más importante.

“En los más de 40 años en la industria de la construcción he utilizado en todos mis proyectos un alto porcentaje de mármol originario de Macael, España”, afirmó el ingeniero.

¿Por qué la torre Anacaona 27? Informó que actualmente este es el edificio más alto del Caribe y el séptimo de toda América Latina, lo que lo hizo merecedor del importante premio español. Añadió, además, que la torre cumple los requisitos de la categoría de proyectos “Green Building”, que es como se le llama a las construcciones sostenibles que relacionan de manera armónica aplicaciones tecnológicas, aspectos funcionales y estéticos, y una vinculación con el entorno natural urbano.

Diseño de la torre. Rodríguez Sandoval explicó que se hizo a través de un concurso de excelencia en la arquitectura dominicana, mediante la firma de arquitectos de Daniel Pons, y posteriormente se le hicieron ajustes a la arquitectura con un concepto más moderno de la mano del arquitecto Ángel Gómez Canaán y con la colaboración de las arquitectas Nancy Tavárez y Lidia Acosta.

Características del proyecto. Los aspectos a destacar en esta estructura incluyen, primero, que no cuenta con pañete ni pintura en su fachada, y además que es una edificación abierta en un vidrio especializado reductor del calor y alta resistencia de piso a techo.

Las instalaciones propias de la torre cuentan con la supervisión de BioEnergía de Asturias, España, y los materiales utilizados son de los más modernos en la construcción dominicana. Además, tiene un lobby de 11.5 metros de altura, el más alto, agrega Rodríguez.

Es un “edificio inteligente”, sus funciones son controladas de forma tecnológica, “desde la iluminación, apertura y cierre de las cortinas, acondicionadores de aire, aparatos electrónicos como radio, DVD, televisión, pueden ser manejados desde un celular o una tablet”, añade.

¿Qué persigue este tipo de construcciones? Lograr infraestructuras que respondan a las necesidades humanas, con condiciones saludables, sostenibles e integradoras.

La torre Anacaona 27 es una edificación de 171 metros, cuenta con un sistema de energía solar eólica, un sistema sanitario con tratamiento de aguas negras, equipo de ahorro de energía convencional en un 50 %, un tipo de vidrio que reduce el calor de la fachada, y el ruido a su interior y el uso de energía. Es abierta de piso a techo, y el vidrio reduce el calor en un 60 %.

Rodríguez Sandoval. Tiene más de cuatro décadas en el oficio de la ingeniería y la construcción, caracterizándose por las torres. Se inicia en los años 70 y entre sus obras cumbre destaca: Torre Caney, la anterior a Anacaona 27, con 150 metros, una de las más importantes, según dice en República Dominicana, de la que incluso nos dice su imagen es vista junto a la Bandera Dominicana en Europa en la Torre Eiffel, de París.

Premio Macael. Fue instituido por la Asociación Empresarios del Mármol (AEMA) de Andalucía, cuya producción de la piedra natural está en Almería, localidad de esta provincia española.

La Asociación se fundó el 21 de febrero de 1977 como un instrumento mediador de todo lo concerniente a la actividad de esta piedra natural en Almería y actualmentne está presidida por Antonio Sánchez.

En principio se le llamó APEM por su carácter local, pero en marzo de 2007 adquirió el nuevo nombre de Asociación de Empresarios del Mármol.

Fue en esta fecha cuando logró adherir sus estatutos y constituirse en una asociación con rango regional en representación del sector en toda Andalucía.

En la recién premiación del pasado 6 de noviembre, en presencia de importantes autoridades españolas e ingenieros y decoradores procedentes de los cinco continentes, se valoró el proceso productivo.