SAN PEDRO DE MACORÍS. El Ingenio Cristóbal Colón, propiedad del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), se convirtió en el primer ingenio del país y el Caribe en recibir la certificación Bonsucro al cumplir con los indicadores de sostenibilidad social, económica y ambiental que establece esta norma.
El Ingenio obtuvo un 100% en el cumplimiento de los 16 indicadores fundamentales de la medición, un 94.87% en fincas, un 100% en fábrica y cumplió un 100% en el estándar de la Cadena de Custodia Bonsucro.
El Certificado de Bonsucro reconoce como sostenible la producción de caña de azúcar de fincas propias, el procesamiento industrial de la misma para la producción de azúcar y melazas, así como los sistemas de control del balance de masa de la Cadena de Custodia.
Bonsucro es una entidad sin fines de lucro que busca reducir los impactos ambientales y sociales en la producción de caña de azúcar. Es miembro de ISEAL, una entidad mundial que rige los estándares de sostenibilidad.
El vicepresidente ejecutivo del Consorcio CAEI, Alberto Potes, destacó la importancia que tiene para la República Dominicana que el Ingenio Cristóbal Colón haya sido el primero en recibir el reconocimiento de producción de azúcar sostenible por el buen desempeño de las áreas evaluadas. “De esta manera el Ingenio se coloca en un nivel de calidad mundialmente establecido. La certificación ha sido un proceso de fortalecimiento de la empresa, de respuesta a las exigencias de un mercado de consumo que procura que el azúcar que consume cumpla con principios de respeto a las leyes, el medio ambiente y la comunidad, y sobre todo, de poner en alto la gestión de la industria azucarera nacional”, concluyó Potes.
La auditoría para obtener la certificación se realizó del 9 al 13 de mayo del presente año, y fue ejecutada por Cert ID Brasil.
El Consorcio CAEI se ha modernizado para automatizar sus sistemas relacionados con el control y logística de la producción, así como el manejo de pagos a sus trabajadores del campo. Cuenta además con un plan estratégico para lograr incrementos en la productividad agrícola, mayor calidad y eficiencia fabril y el alistamiento del capital humano. En el aspecto social, su Dirección de Comunidades Cañeras ha creado una cultura de servicio a los diferentes bateyes del Ingenio, para garantizar salud, educación y recreación.