Ingredientes que potencian sabores en alimentos

2C_¡Vivir!_07_3 ok,p01

La comida es un placer. Un festín para todos los sentidos. Sin embargo, la cocina de la casa se vuelve monótona y sin vida cuando no se le da un toque mágico, algo diferente.
La verdad es que la mayoría de la gente está acostumbrada a cocinar en forma mecánica sin atreverse a buscar nuevos sabores y aromas en los platos que todos los días tienen que preparar.
Por ejemplo, una opción de para aderezar las ensaladas es tener una vinagreta original siempre lista en la nevera que puede ser hacerse utilizando: dos cucharadas de vinagre balsámico, ocho de aceite de oliva extra virgen, sal, pimienta y piel de naranja rallada.
Pero, ¿qué pasaría si incorporáramos más especias y más condimentos, como lo hacen los chef? ¡De seguro la comida se realza!

Jengibre
Sabor muy fuerte, picante, diluido en las preparaciones es muy agradable y aromático. Tiene una reminiscencia a limoncillo y sabor fresco. Se utiliza fresco (muy fragante) o seco (más picante) para frutas escarchadas, en pastelería y conservas de frutas. También con calabaza y pepino, con arroz, en sopas, salsas, y en recetas con pollo. Además va bien en “chutneys”, encurtidos y mezclas de curry.

Nuez moscada
Sabor y olor dulce, picante, invasivo, con gusto a madera. Usar rallada o en polvo en bebidas calientes, postres, frutas cocinadas, pasteles y bizcochos. Además, queda bien en salsas saladas como la bechamel. Combina con platillos o salsas que contengan como ingrediente principal leche o crema, espinacas, papas y zapallo, pollo, pescado y pavo, pero en pizcas escasas.

Ralladura de limón
Irónicamente, la parte donde más se concentra la vitamina C en los cítricos es en su cáscara. Cada vez que se utilice limón puede rallar y agregar con azúcar en un frasco. Este tipo de preparación es para utilizar en recetas dulces.

Agrio de naranja
Usamos agrio de naranja para darle un gusto especial a caldos, sancochos, carnes y comidas de la cocina tradicional dominicana.

Laurel
Aroma dulce, intenso, potencia sabores de otros alimentos y condimentos. Su sabor se intensifica con el secado. Se puede puede usar en platos de carne, postres de leche, guisos, sopas y salsas blancas, estofados, pescado, escabeches y caldos. También aromatiza marinadas, guisos de legumbres y verduras. Va muy bien para las salsas de pescado.


COMENTARIOS