CARACAS, Venezuela. La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. registró en 2015 una caída de 40,7% en sus ingresos en comparación con el año anterior, debido al desplome de los precios del crudo, según el informe de resultados auditados. Los ingresos de PDVSA, que es el corazón económico de Venezuela, alcanzaron el año pasado los 72.169 millones de dólares, lo que representó un fuerte retroceso en comparación con los 121.895 millones de dólares que logró la corporación en 2014.
El desplome de los ingresos generó un fuerte impacto en las ganancias integrales de la corporación que cerraron en 2015 en 2.588 millones de dólares, lo que representó una caída de 79% al compararlas con las ganancias de 2014 que fueron de 12.465 millones de dólares. El ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, desestimó el deterioro de los ingresos y las ganancias.
En una entrevista difundida el domingo por la televisora local Televen, declaró que PDVSA logró obtener ganancias a pesar de que el precio promedio de la cesta petrolera venezolana se ubicó el año pasado en 44,65 dólares por barril, muy por debajo del valor promedio de 88 dólares por barril de 2014. “Por tercer año consecutivo, PDVSA se mantiene como la quinta empresa más importante del planeta”, expresó Del Pino en el informe financiero de la empresa.
El deterioro del precio del barril petrolero, que se ha mantenido durante este año, ha golpeado la economía venezolana que enfrenta una de las mayores crisis de su historia con una desbordada inflación de tres dígitos, severos problemas de escasez, y una profunda recesión. El informe se señala que PDVSA mantuvo en 2015 una producción promedio de 2,86 millones de barriles diarios, y unas exportaciones por 2,42 millones de barriles al día.