Ingresos fiscales al cierre del año 2015 y expectativas para el 2016

Ingresos fiscales al cierre del año 2015 y expectativas para el  2016

Hasta noviembre del 2015 el gobierno recaudó unos RD$405,487millones, según cifras publicadas por las Direcciones Generales de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas (DGA), así como estimaciones nuestras respecto a la Tesorería Nacional (TN).

Este resultado es RD$22,482 millones (6%) más que el mismo período de 2014, pero RD$7,000 millones (-1.7%) por debajo de la meta presupuestada.

La meta referida es la establecida originalmente en la Ley de Presupuesto del Estado del 2015. Sin embargo, con la aprobación del Presupuesto de 2016 se presentó una reestimación de los ingresos esperados, reduciendo la expectativa de recaudo de impuestos en RD$13,200 millones.

Este desempeño menor al esperado se debe a los resultados obtenidos en la DGII, la cual presenta un faltante acumulado a noviembre de $20,260 millones respecto a lo estimado.

El 41% de esta caída respecto a su meta presupuestaria lo explica el comportamiento del Impuesto Selectivo advalorem sobre hidrocarburos, que había aportado a noviembre RD$8,222 millones menos de lo esperado. Importante que recordemos que en el caso de los combustibles también existe un impuesto específico por tipo de hidrocarburo que es un monto fijo por galón y por tanto no se ve afectado por la variación del precio. Por este concepto a noviembre el Estado obtuvo RD$28,090 millones, esto es 15% más que el mismo período de 2014 y RD$733 millones más de lo que se había presupuestado.

Otro concepto con un resultado negativo es el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sociedades, que hasta noviembre se había recaudado RD$49,910 millones, lo cual representa un 19% menos que lo percibido en 2014 y RD$3,765 menos que lo presupuestado para el 2015. Igualmente, las retenciones del ISR sobre los pagos al exterior presentaron un faltante de RD$1,380 millones respecto al presupuesto.

También mostró un pobre desempeño el impuesto de Participación sobre Utilidades Netas (PUN) que paga la empresa minera Barrick Pueblo Viejo, que aportó RD$4,995 millones menos de lo presupuestado; aunque creció 14% respecto a lo recaudado a noviembre de 2014.

De su lado, la DGA y la TN lograron niveles de recaudación de acuerdo con la estimación y a noviembre sobrepasaron la meta presupuestada en 7% (RD$5,636 millones) y 42% (RD$7,575 millones), respectivamente.

El desempeño de la TN lo impulsó principalmente la «ganancia por colocación de bonos», una partida que no fue presupuestada y que a septiembre totalizaba RD$3,195 millones; y los ingresos de la Cuenta Única del Tesoro o CUT, la cual a octubre de 2015 sobrepasaba la meta presupuestada en alrededor de RD$2,400 millones.

Asimismo, se destacó el ingreso recibido del Banco de Reservas por concepto de dividendos de RD$3,358 millones, que es RD$1,858 millones mayor al presupuestado.

En este sentido, los ingresos provenientes de la CUT y los dividendos del Banco de Reservas han representado en los últimos dos años el 41% y 54%, respectivamente, del total de los ingresos recaudados por la TN. En los últimos tres años el aporte del Banco de Reservas ha ascendido a RD$7,836 millones y en la CUT se han registrado RD$17,576 millones.

Proyección de cierre de los ingresos del 2015. Proyectando el desempeño de las entidades recaudadoras, dado que a la fecha de elaboración del presente artículo no han sido publicados los datos de diciembre, suponiendo que el comportamiento en el mes de diciembre haya sido similar al de los 11 meses anteriores, el resultado sería un cumplimiento de 96% en el caso de los ingresos tributarios, con RD$408,000 millones recaudados versus los $426,459 millones presupuestados, que representan RD$18,460 millones menos de lo esperado.

Los ingresos fiscales, que incluyen también los no tributarios, tales como los ingresos de la CUT, los dividendos del Banco de Reservas, las ganancias por colocación de bonos, la seguridad social(que ha acumulado RD$ 1,300 millones), el Retorno Neto de Fundición -RNF- (que ha aportado RD$1,727 millones), entre otros, mostraron un faltante de RD$11,400 millones.

Debemos destacar que los ingresos no tributarios aumentaron considerablemente su aporte, a raíz del registro de los ingresos de las distintas entidades públicas en la denominada CUT.

En este sentido, vale mencionar que dichos ingresos anteriormente eran recaudados directamente por las instituciones gubernamentales y usados para su funcionamiento. Sin embargo, para fines de control a partir del 2013 se estableció que los mismos se registrarían en la CUT para luego ser distribuidos nuevamente a las instituciones correspondientes. Por lo que el incremento que se refleja en la presión fiscal desde el 2013 es en gran medida un efecto contable.

En este sentido el resultado es una presión tributaria de 13.5% y una presión fiscal de 14.5%, ligeramente menores a las que habíamos estimado al proyectar el año a partir de los ingresos efectivos de los primeros ocho meses del año. Además resultarían por debajo de las esperadas por el gobierno según el Presupuesto del año pasado que fueron de 14.1% depresión tributaria y 14.9% para la fiscal.

Comparación con el presupuesto de ingresos para el presente año. En el presupuesto de 2016 se estima que se recaudarán RD$458,876 millones por concepto de impuestos, esto es 7.6% más que lo que se presupuestó para 2015, pero significa que deben recaudarse RD$50,876 millones por encima de lo que efectivamente se recaudará de acuerdo con nuestras estimaciones.

Este incremento de 12.5% significa que se espera que los ingresos aumenten 3.8 puntos porcentuales por encima del crecimiento de la economía, dado que de acuerdo al marco macroeconómico presentado en el Presupuesto de 2016, el crecimiento estimado del PIB es de 8.68%.

En el caso de los ingresos fiscales se estiman en RD$486,737 millones, monto que es 8% mayor que lo presupuestado en 2015 y 11% más que nuestra proyección de cierre del año.

Para este año se mantienen algunas proyecciones que son optimistas; así por ejemplo, las proyecciones de crecimiento de los ingresos por concepto de impuesto selectivo ad valorem a los combustibles es de RD$16,449 millones, un crecimiento de 24% respecto al 2015. Esto a pesar de que no hay perspectivas de incremento del precio internacional del petróleo.

Además se ha presupuestado recaudar RD$38,431 millones por concepto de los impuestos sobre los ingresos de personas, previendo que superarán a la recaudación del 2015 en 8.6%, en línea con el crecimiento económico.

No obstante, en este año se debe volver a indexar los montos de ingreso de los tramos de este impuesto, por lo que personas que actualmente se encuentran en el primer tramo gravado puede que pasen al tramo exento y por tanto aumente la cantidad de personas que no deberán pagar el impuesto, lo cual obviamente debería reducir la recaudación.

Si la indexación se realizara tomando la inflación acumulada desde 2013, el monto de ingreso exento pasaría de RD$33,327 mensuales a RD$36,772. Si se hiciera sólo con la inflación del último año, el ingreso mensual exento pasaría a RD$34,057.

En síntesis, los ingresos tributarios concluyeron el 2015 con aproximadamente RD$ 18,000 millones menos que los estimados. Mientras la presión tributaria bordeó 13.5%; quedando por debajo de la meta establecida en el Presupuesto que fue de 14.1% y lejos del objetivo que se ha planteado en la Estrategia Nacional de Desarrollo que es 16%.

Hemos visto, además, que alcanzar el objetivo de ingresos tributarios para este año supone recaudar aproximadamente RD$50 mil millones más que el año 2015, lo cual implica un crecimiento de casi 4 puntos porcentuales por encima del crecimiento previsto de la economía.

El logro de esta meta supondrá un gran esfuerzo recaudatorio. Sobre todo si observamos que el crecimiento de los ingresos tributarios en el 2015 será de sólo 4% respecto al 2014, lo que representa un incremento menor en 3 puntos porcentuales que el crecimiento estimado del PIB.
El reto es revertir este resultado.

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