Ingresos fiscales y necesidades de financiamiento del Gobierno
¿Cuál es el dilema: pocos ingresos o muchos gastos?

<STRONG>Ingresos fiscales y necesidades de financiamiento del Gobierno<BR></STRONG>¿Cuál es el dilema: pocos ingresos o muchos gastos?

En los últimos 10 años los ingresos del Gobierno Central han aumentado a una tasa promedio anual de 22% al pasar de RD$43,484.1 millones, en 1999, a RD$247,037.4 millones en 2008. En términos reales, este incremento fue de 8.1%, superior a la tasa de crecimiento del PIB (5.3%) en igual período. Sin embargo, pese a este robusto crecimiento de los ingresos el Gobierno Central ha acumulado un déficit fiscal de RD$101,298.9 millones en este período.

En torno al tema de los ingresos fiscales y las necesidades de financiamiento del Gobierno se pueden identificar dos posiciones. Por un lado están los que  consideran que los ingresos del Gobierno son insuficientes para atender las múltiples necesidades públicas, y por el otro quienes dicen que el problema no es de recursos sino de gastos excesivos e ineficientes. Estas afirmaciones nos remiten a este dilema: ¿son pocos los ingresos o los gastos son muchos e irracionales? Una respuesta afirmativa o negativa simple a cualquiera de los dos planteamientos podría conducir a conclusiones erróneas.

Posiblemente, los recursos que requiere el Estado para cumplir eficaz y eficientemente sus funciones deberían ser mayores que los obtenidos hasta ahora; pero es muy probable también que una parte importante de los recursos que gasta el Gobierno sean destinados a programas, proyectos y actividades que no responden a las prioridades sociales nacionales, lo que junto al débil sistema de fiscalización de los fondos públicos abre espacios para que la ineficiencia y la corrupción erosionen una parte significativa de los ingresos del Estado.

Las fuentes para el financiamiento de los gastos del Gobierno pueden ser los impuestos, la aplicación de tarifas y tasas por servicios y la venta de activos. Otras fuentes  son los préstamos y las operaciones de financiamiento internas o externas, así como las donaciones. 

Composición y evolución

Entre 1999 y 2008, los ingresos del Gobierno Central han estado compuestos por los impuestos que aportaron en promedio el 76% de los recursos fiscales, los préstamos externos, que contribuyeron con el 14.2%, los préstamos internos, que aportaron el 4.6%, los ingresos no tributarios que representaron el 4.1%, y las donaciones del exterior con el 1%.

En el 2008, esta estructura de los ingresos varió, mostrando una significativa disminución de la participación de los impuestos en los ingresos fiscales (de 77.5% en 2007 a 67.2% en 2009) y un aumento del endeudamiento como fuente de financiamiento del gasto público.   

Como se señaló al principio, los ingresos fiscales han evolucionado satisfactoriamente en la última década, tanto en términos nominales como reales. En el 2000, los ingresos crecieron a una tasa de 17.9%; en el 2001 lo hicieron a un ritmo de 16.7% y para  2002 subieron un 12.1%. En el  2003 se elevaron un 19.6%, aunque la alta tasa de inflación provocó una disminución real a 16.5%.

Entre 2004 y 2007 se registran  altas tasas nominales y reales de crecimiento de los ingresos fiscales, alcanzando el  57.4% en 2004, 24.8% en  2005, 19.8% en 2006 y 25% en  2007. Este fuerte crecimiento tiene su explicación en la ejecución de tres reformas tributarias que generaron al fisco alrededor de 80,000 millones adicionales en esos años.

En  2008, los ingresos nominales del Gobierno solo crecieron un 4.7% y en términos reales apenas un 0.1%. En los primeros ocho meses este año, las operaciones fiscales registran una caída en los ingresos de 4.4% comparados con igual período de 2008.

Ingresos Vs. Gastos

Frente al crecimiento nominal de 22% de los ingresos registrados entre 1999 y 2008, los gastos se incrementaron  a una tasa promedio anual de 25.4% en términos nominales y 10.3% en términos reales, produciéndose una brecha que ha sido financiada con endeudamiento externo e interno.

Los gastos sin aplicaciones financieras del Gobierno como proporción del PIB han aumentado de 12.7% en 1999 a 19.6% en 2008, mostrando un incremento de la participación del gasto público en la economía equivalente a un 54.3% en los diez años señalados. Los ingresos, por su parte, pasaron de 12.7% del PIB en 1999  a 15.7% en 2008. 

¿Cuáles son las necesidades de ingresos del Gobierno?

El gasto global del  Gobierno Central en  2008 ascendió a un monto de RD$351,273 millones. De este total, el 70.3% (RD$247,037.4 millones) fue cubierto con ingresos tributarios y no tributarios y el restante 29.7% fue financiado con préstamos externos e internos, deuda con proveedores y  aumento de pasivos de diversos tipos.

Si el Gobierno, como lo plantea la Carta de Intención al FMI, decide expandir el gasto para el 2010 a niveles similares a los de 2008, tendría que generar recursos por un monto equivalente al 22.3% del PIB, lo cual supone un ajuste fiscal vía aumento de los ingresos de 6% del PIB, lo que equivaldría a unos RD$ 107,454.7 millones. ¿A quién se los sacamos?  

La cifra

22 por ciento.  Esta es la tasa de crecimiento nominal de las recaudaciones fiscales del Gobierno entre los años que van de 1999 al 2008. En términos reales, el incremento fue de 8.1%, superior al aumento del Producto Interno Bruto.

Zoom

Calidad del gasto

Posiblemente, los recursos que requiere el Estado para cumplir eficaz y eficientemente sus funciones deberían ser mayores que los obtenidos hasta ahora; pero es muy probable también que una parte importante de los recursos que gasta el Gobierno sean destinados a programas, proyectos y actividades que no responden a las prioridades sociales nacionales, lo que junto al débil sistema de fiscalización de los fondos públicos abre espacios para que la ineficiencia y la corrupción erosionen una parte significativa de los ingresos del Estado.

La opinión pública puede atestiguar cómo se suceden en distintos puntos del país los reclamos y las protestas de obras básicas que la población necesita para desenvolver su vida con mayor calidad, como calles, carreteras, acueductos, escuelas, hospitales, caminos vecinales, drenajes.

Lo que dicen las cifras

Solo en los últimos cuatro años, 2004-2008, el Gobierno Central ha cobrado impuestos por un monto ascendente a  RD$ 897,691.2 millones, de los cuales el 73% son indirectos o al consumo, lo que le da matiz de inequidad y regresividad al financiamiento del presupuesto, debido a que los grupos de medianos y bajos ingresos que consumen una alta proporción de sus rentas, soportan proporcionalmente la misma carga tributaria que los de clase alta.

Por otra parte, en el cuatrienio 2004-2008 el gobierno ha obtenido préstamos externos e internos por valor de  RD$ 292,687.4 millones, que sumados a los impuestos del   periodo  promedian ingresos equivalentes a RD$297,594.7 millones por año, RD$ 24,799.6 millones por mes y RD$ 826.7 millones por día.

Si esta colosal cantidad de recursos se manejaran apegados a criterios de eficiencia, pulcritud y racionalidad posiblemente el gobierno podría cumplir satisfactoriamente con las necesidades prioritarias del país y hacer un uso menos alegre del endeudamiento.

Para que las autoridades fiscales puedan justificar la necesidad de mayores ingresos para el gobierno,  deben dar señales de un mejor uso de los cuantiosos recursos de que disponen.

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