Inicia en el Salvador B. Gautier, paro de hospitales convocado por el Colegio Médico Dominicano

El País / Queman gomas por huelgas de médicos en el hospital Salvador B. Gautier, por el Sueldo 13 no le han pagado a los doctores, Hoy / Francisco Reyes / 09 / 12 / 2013 /

El paro por 48 horas convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) encontró respaldo la mañana de este miércoles en el hospital Salvador B. Gautier. Allí, varios estudiantes de Medicina protestaban porque, pese a trabajar en este y otros centros de salud, no cobran desde hace tres meses.

René Brito, médico residente de primer año, indicó que él y sus compañeros apoyan la huelga porque están trabajando arduamente y sin cobrar un solo peso.

Dijo, además, que no han recibido ninguna respuesta por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS), a pesar de que debían hacerle un primer pago el mes pasado y dos más atrasados , según indicaba el acuerdo.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, y su junta directiva, convocaron a la paralización en los hospitales, porque “el Gobierno hace  caso omiso” al reclamo de pago de más de mil  médicos residentes que tienen meses sin cobrar, además de que tampoco han cumplido  con el acuerdo del aumento de un 15 por ciento a más de cinco mil facultativos.

 Doctor Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud.

Doctor Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud.

Entretanto, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, afirmó que ya no sabe cómo demostrarle al gremio  que está equivocado con sus reclamos y con la metodología de volver a recurrir a los paros, ya que en los acuerdos establecidos se especifica que antes de detener los servicios de salud cualquier tipo de conflicto debe de dirimirse por medio del diálogo.

Ante la huelga convocada para hoy y mañana, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem,  dispuso de un equipo médico militar al servicio del Ministerio de Salud.


COMENTARIOS