República Dominicana podría contar con un Registro Nacional de Establecimientos (RNE) en un plazo de un año y medio, lo que permitirá diseñar las políticas públicas adecuadas para los sectores productivos, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).
El país es uno de los pocos países del mundo que no cuenta con un registro de negocios con actividades industriales, comerciales y de servicios.
Ayer la Oficina Nacional de Estadística (ONE) anunció el inicio del levantamiento de datos para RNE, el cual tiene como objetivo cuantificar a todas las empresas del país, tanto del sector formal como informal, proceso para el cual el Estado invertirá RD$90 millones.
El director de la ONE, Pablo Tactuk, afirmó que el RNE brindará un panorama de la estructura productiva de la economía dominicana y dimensionará el universo de los establecimientos ubicados en el país, lo que redundará en un significativo apoyo a las políticas de incentivos a las Mipyme.
Agregó que el país ha experimentado un notable cambio, cualitativo y cuantitativo, en materia de oferta y demanda de estadísticas de calidad para fundamentar debidamente la correcta toma de decisiones, principalmente en materia económica.
Tactuck destacó que el registro constituye una referencia fundamental para la medición de los resultados de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo, especialmente para el eje económico, el cual requiere que se multipliquen las fuentes de información para su monitoreo.
“Estamos muy satisfechos de este paso tan positivo que estamos dando en la ONE con el apoyo de muchas instituciones, entre ellas el Ministerio de Industria y Comercio, gremios empresariales, la Fundación Reserva del País, Banca Solidaria y muchos otros que han mostrado interés y han dado pasos para apoyar la realización de este importante recuento de las empresas nacionales en todo el país», subrayó el director de la Oficina Nacional de Estadística.
De su lado, el viceministro de Industria y Comercio para el Fomento de las Mipyme, Ignacio Méndez, expresó que desde el inicio han estado apoyando a la Oficina Nacional de Estadística con relación al tema del RNE, debido a que a diferencia de las encuestas que se han realizado, ese producto es un censo que levanta una mayor cantidad de datos sobre las empresas.
El funcionario llamó a todos los empresarios a ofrecer su cooperación y suministrar todas las informaciones que se les pida, asegurándoles que no deben temer por creer que se trata de un levantamiento para cobrarles impuestos.