Inicia señalización en playas donde se produce anidación de tortugas

Inicia señalización en playas donde se produce anidación de tortugas

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del  vice ministerio de Recursos Costeros y Marinos,  informó la puesta en marcha de un  programa nacional de señalización y orientación  de las playas de anidación de tortugas con visitación turísticas, a fin de proteger esos espacios marinos.

Informó que entre las playas que ya han sido señalizadas  y establecidas las guías de conducta figuran Bahía de Las Águilas, Pedernales;  El Valle, Samaná; La Vacama, La Altagracia; y Manresa, en provincia Santo Domingo.

Recomendaciones.  Medio Ambiente alertó a la población que visita las playas donde las autoridades ambientales han determinado que hay anidamiento de tortugas, que están las prohibiciones de luces artificiales, incluidas las fogatas, vehículos de motor acuáticos y la circulación de vehículos en sus alrededores.

La cartera ambiental destacó que  a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental tiene montado  un servicio de protección y vigilancia 24 horas en el área. Además,  una brigada permanente encargada de limpieza y remoción de escombro para facilitar la llega de los animales a la playa bajo la supervisión de los técnicos del Vice ministerio de Recursos Costeros y Marinos.

Los factores que amenazan la extinción de las tortugas están relacionados a la falta creencia de que sus huevos son afrodisíacos, la demanda de su carne y la utilización de las conchas para fabricar accesorios y artesanía. La contaminación de las playas, en especial la presencia de plásticos en la arena y flotando en el mar también contribuyen al estado crítico de preservación en que se encuentra varias especies a nivel mundial.

Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  habló del arribamiento de un nuevo ejemplar de la tortuga tinglar ( Dermochelys coriácea) en  la playa de Manresa, del municipio Santo Domingo Oeste.

Explica que “Cacù”, como se bautizó a la tortuga,  midió unos 186 centímetros de longitud y tras cuatro intentos de anidación, finalmente colocó alrededor unos 90 huevos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas