La Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales (DICOEX), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y la embajada dominicana en Estados Unidos iniciaron el jueves pasado un ciclo de siete talleres mensuales sobre DR-Cafta.
El objetivo es mejorar capacidades para asumir los nuevos retos de adecuación ministerial y competitividad que presenta el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).
La titular de la DICOEX, Katrina Naut, tuvo a su cargo la apertura del ciclo de talleres con el tema “Disposiciones Generales e Introducción al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos de América, Centroamérica y República Dominicana”, en el que destacó la importancia que reviste el tratado para el país, que en 2015 colocó en el mercado estadounidense productos por US$4,495.5 millones.
El monto exportado correspondió a la venta de instrumentos y aparatos médicos; cigarros o puros que contienen tabaco; disyuntores para tensión inferior o igual a 1,000 voltios; joyería de otros metales preciosos; camisetas de punto de algodón, para mujeres o niñas; calzados con la parte superior de cuero natural; catguts y demás ligaduras similares estériles y calzados con suela de caucho, plástico o cuero natural; azúcar de caña y sostenes.
Su disertación tuvo lugar el jueves pasado desde el salón de videoconferencias del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular “Dr Eduardo Latorre Rodríguez” (INESDYC), en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en conexión con el salón de conferencias de la embajada dominicana en Washington.
En la ceremonia de apertura habló también el embajador dominicano en Washington, José Tomás Pérez, quien destacó que el DR-Cafta ha tenido logros importantes respecto al comercio, un marco legal consolidado y un mayor fortalecimiento de las entidades gubernamentales.