Inician construcción de torre
comercial Don Manuel Corripio

Inician construcción de torre<BR>comercial Don Manuel Corripio

EVARISTO RUBENS
e.rubens@hoy.com.do
La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) dio ayer el primer picazo para el inicio de la construcción de la Torre del Comercio “Don Manuel Corripio”, en el sector INVI, de la capital, con una inversión de RD$200 millones.

      El presidente de la FDC, Iván García, dijo que Manuel Corripio “es un símbolo del comercio organizado del país, y es por eso que en honor a él estamos construyendo la torre emblemática del comercio organizado nacional”.

“Éste será un edificio emblemático, y llevará el nombre de una figura  emblemática del comercio”, expresó.

   Recordó que don Manuel fue fundador de la FDC y el primero que recibió el Premio Juan Pablo Comerciante.  Indicó que ese primer galardonado fue emprendedor, tronco de una familia, que es una de las principales del comercio nacional, hoy industriales también,  con inversiones en el campo. Al acto asistieron el presidente del Grupo Corripio, José Luis Corripio, hijo de Manuel Corripio; el fiscal José Manuel Hernández, Rafael Díaz. Luis Mejía,   Rafael Pujols, directivo de la FDC y quien hizo de maestro de ceremonia, y empresarios y comerciantes.

 Dijo que la obra estará lista en 16 meses, “por lo que hemos previsto su inauguración para el 20 de octubre del próximo año”. El edificio fue diseñado por el arquitecto Vencian Ben Gil y el constructor es el ingeniero Elías Santos. Ben Gil indicó que la torre de la FDC le va a dar belleza y valor al entorno. Las palabras de bendición del acto las dijo el padre Wilfredo Montaño, párroco de la iglesia Santa Clara, del sector  Capotillo.

El empresario José Luis Corripio dio las gracias a nombre de la familia a la FDC. Dijo que “este homenaje que se le hace a papá es el mejor que yo y mi familia hubiéramos podido recibir, sin necesariamente referirse a nuestra persona”. Informó que el próximo viernes a las 6:30 p.m.  en la explanada del almacén Manuel Corripio hay una misa en honor a don Manuel Corripio, cuando cumpliría los 100 años.

El padre Montaño dijo que Manuel Corripio se empeñó por ser próspero no sólo él, sino también al país. Agregó que el edificio no simboliza el aporte que don Manuel hizo al país.

 En tanto, el vicepresidente del Bloque de Santo Domingo Este de la FDC, Rafael Pujols, afirmó que don Manuel Corripio siempre fue solidario con los comerciantes y que hasta su muerte se mantuvo asistiendo a sus actividades.

Las claves

1.  10 mil metros

La torre del comercio  “Manuel Corripio” tendrá un área de construcción de unos 10 mil metros cuadrados, distribuidos en dos niveles soterrados de parqueos con unos 180 estacionamientos de     servicios con 4,500 metros cuadrados. 

2.  Ocho plantas

El edificio va a tener 8 plantas con un área de construcción  aproximada de 5,200 metros cuadrados, distribuidos en un primer nivel con un mesanine.

3. Plantas de 432 metros

A partir de ese nivel vendrán plantas sucesivas con unos 432 metros cuadrados.

4.  Area de servicios

 La torre tendrá un área de servicios, que incluye dos ascensores, una escalera de emergencia, los baños generales de cada uno de los pisos y un vestíbulo general. El primer piso es para comercios y el resto a oficinas.

FDC no se arrepentirá de nombre a torre

El empresario José Luis Corripio afirmó que está seguro de que la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) jamás se arrepentirá de haberle puesto el nombre de su padre Manuel Corripio a la torre que construirá esa organización.

Dijo que todas las pruebas de su padre pasaron en los 74 años que ejerció el comercio. Indicó que “durante ese tiempo trabajó de una forma que se pierde el sentido sin límite de tiempo. Mi mamá lo acompañó también durante 25 a 30 años, y no sólo trabajó para el negocio, sino para progresar el país, crear fuentes de empleos, para dejar un grupo empresarial que hoy tiene mas de 9 mil empleados”. Y agregó:  “ gracias a su empeño, trabajó para educarme, educar a toda la familia y a mis hijos. No me permitió que saliera un haragán, me puso a trabajar desde pequeño”.

  Señaló que su padre hizo dos edificios: uno para el país y otro para su familia y para él, que no necesitaba tanto, porque era de gustos y gastos modestos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas