Inician construcción planta de tratamiento en presa de Monte Grande

indrhi

Barahona.– El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) anunció el inicio de los trabajos de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales que servirá de soporte a la presa de Monte Grande ubicada en la comunidad del mismo nombre, en la provincia de Barahona.

El INDRHI aseguró que la iniciativa responde a la decisión inquebrantable del gobierno de construir hasta terminar la presa de Monte Grande y de esa forma llenar el anhelo de miles de personas que han venido demandando esa obra para impulsar el desarrollo agropecuario de la región sur.

De igual modo la dependencia oficial informó que además de la planta de tratamiento serán levantados los pabellones, el área de lavandería y un minimarket, que completan de forma definitiva el campamento que fungirá como centro de operaciones de la estructura hidráulica.

Mientras que los trabajos del campamento principal que incluyen edificaciones, planta de tratamiento de aguas potable y negra, así como las demás instalaciones serán concluidas en el mes de abril.

El director ejecutivo del INDRHI, Olgo Fernández, garantizó que se trabajara sin descanso para dar cumplimiento a las directrices del presidente de la República, Danilo Medina, para que la culminación de la presa de Monte Grande se realice en un plazo no mayor de 30 meses, como se tiene contemplado en el cronograma de trabajo.

in

De igual modo adelantó que la agenda operativa se desarrollar de forma sostenida y con una revisión quincenal que permitir evaluar los avances y faltantes de la obra, con la finalidad de llenar cualquier vació que se pueda presentar durante su ejecución.

Fernández realizó una jornada de supervisión y discusión técnica con los ingenieros y las empresas encargadas de la ejecución de la obra, a quienes advirtió que no se pueden parar hasta que no terminen la obra, al tiempo que les dio garantía de que la parte financiera no podrá ser excusa de dilación.

Durante su recorrido se pudo constatar que los frentes de obra en el túnel de desvío del río llevan un acelerado ritmo de trabajo y el puente que se levanta sobre el afluente para cruzar a la margen derecha será concluido en 50 días.

También se acopia material para la planta de hormigón, los agregados y el relleno del muro de la presa que iniciara en el mes de junio.

El director del INDRHI dijo que según avanza el programa de trabajo se van abriendo nuevos frentes de obras e incrementando los turnos de labores que también incluyen la reconstrucción completa del camino de acceso a la presa.

Afirmó que en los próximos días se empezar a prepararse el terreno para reubicar a las familias que están asentadas aguas abajo de la presa y los exhortó a no desesperarse y confiar en que todo se hará para garantizar que tengan una mejor condición de vida.

Reveló que ya tienen el terreno ubicado, cuentan con los permisos del Ministerio de Medio Ambiente y las conversaciones con el Instituto Agrario Dominicano están muy avanzadas, de tal manera que se haya agotado todo el protocolo que conlleva esa tarea.

Asimismo, el funcionario informó que en cualquier momento el presidente Medina puede hacer un descenso para percatarse de cómo avanzan los trabajos, por lo que se mantendrá con presencia permanente para garantizar que cuando el mandatario los visite puedan presentar el avance que la naturaleza y el trabajo permitan.