Con la participación de destacados atletas fue iniciada la Copa Universitaria Claro de Voleibol 2018-2019, evento que cuenta con universidades de la capital y el Cibao, y 32 equipos en las ramas femenina y masculina, en acto realizado en la cancha de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.
El partido inaugural enfrentó a los equipos representativos de la UNPHU y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), en el marco del grupo B masculino de la conferencia Sur, no pudo concluir debido a la lluvia.
La Copa Universitaria Claro es organizada por la Comisión Nacional de Deporte Universitario (CNDU) y el Ministerio de Deportes, y cuenta con el patrocinio de la empresa de telecomunicaciones Claro.
Previo al juego de apertura, se celebró una ceremonia que se inició con el desfile de los equipos participantes y las notas del Himno Nacional.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicerrector de Gestión de la UNPHU, doctor José Rafael Espaillat. Luego se dirigieron a los presentes, el licenciado Marcos Díaz, presidente de la CNDU y viceministro de Deporte Escolar y Universitario, y el licenciado Shariff Quiñones, gerente de Promociones y Mercadeo de Claro.
También habló la viceministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, doctora Enid Gil, en representación de la ministra doctora Alejandrina Germán. El discurso central fue pronunciado por el ministro de Deportes, licenciado Danilo Diaz. El saque de honor por el vicerrector Espaillat. En la fase preliminar del certamen, los equipos competirán divididos en las conferencias Sur (Santo Domingo y región Este).