Inician diálogos para definir perfil director de centro educativo  

Inician diálogos para definir perfil director de centro educativo  

Con la participación de 76 directores y subdirectores de centros educativos públicos a nivel nacional,  el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) inició el proceso de consulta para definir los estándares del personal directivo escolar del Sistema Educativo Dominicano.

Antes de iniciar este proceso, el INAFOCAM había concluido la Propuesta de Estándares del Perfil del Desempeño Docente  que recoge los nuevos roles y responsabilidades esperado de la función de los maestros como una de las metas más importantes para mejorar la educación dominicana.

En la actividad “Talleres: Consulta sobre Estándares de Desempeño del/la Director/a de Centro Educativo” participaron directores y subdirectores de Azua, Santiago, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís y Santo Domingo.

Los talleres estuvieron  conducidos por la Directora ejecutiva del INAFOCAM, licenciada Gineida Castillo Díaz,  y el asesor académico de la entidad, doctor Saturnino de los Santos.

Con las reuniones, el INAFOCAM espera que los funcionarios educativos convocados hagan sus aportes en la definición del perfil que indique que están en la capacidad de realizar acciones de gestión focalizadas en los aprendizajes, la funcionalidad y condiciones del entorno del centro educativo.

 La agenda de los talleres  incluyó una introducción conceptual y metodológica de lo que deben ser los estándares de desempeño de un director de centro educativo y  se conformaron grupos con su consecuente orientación para continuar avanzando el proceso.

En la introducción se abordó un conjunto de temas que sirven de marco para la definición de los estándares del desempeño de los directivos escolares, como son: promoción de una misión, visión y lo que es un proyecto de centro, gestión de procesos de enseñanza y aprendizaje, y la creación y mantenimiento de un ambiente que promueva el aprendizaje.

También se abordó  la gestión del centro educativo y promoción del desarrollo del equipo docente, promoción de la participación de la familia y de la comunidad en el desarrollo del centro y el desarrollo de propia personalidad del directivo escolar.  

 Se espera que estos desempeños directivos,  juntos a los desempeños docentes, trabajado de manera conjunta con los ministerios de Educación y Educación Superior Ciencias y Tecnología,   contribuyan de manera decisiva a dar el gran salto de la educación dominicana como sector fundamental en el desarrollo social, cultural y económico del país.

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