Inician foros Parlacen; Cerezo pide cambio partidos políticos

Acto inaugural de los foros regionales anuales 2018. Parlamento centroamericano en el centro de convenciones del ministerio de relaciones exteriores. En foto: Ministro Miguel Vargas. 27-08-18 Foto: José Adames Arias.
Acto inaugural de los foros regionales anuales 2018. Parlamento centroamericano en el centro de convenciones del ministerio de relaciones exteriores. En foto: Ministro Miguel Vargas. 27-08-18 Foto: José Adames Arias.

El secretario general del Sistema de Integración Centroamericano (Sica) y expresidente de Guatemala, Marcos Vinicio Cerezo, afirmó anoche que los reclamos y denuncias de grupos sociales obligan a los partidos políticos a cambiar y abogó por una integración regional para sacar más beneficios a los recursos.
El planteamiento fue en el inicio de los Foros Regionales Anuales 2018, organizado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), en una ceremonia que se desarrolló en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, que encabezó el presidente de ese organismo, Tony Raful, junto a Cerezo, el canciller Miguel Vargas, el expresidente de Panamá, Martín Torrijos Espino, el presidente de la Cámara de Consejeros de Marruecos, Abdelhakin Benchamach y el expresidente Hipólito Mejía.
El acto se inició con las palabras de Cerezo, quien exhortó a los políticos a no cometer los errores del pasado y poner el diálogo como la forma más idónea de resolver los conflictos, desavenencias y fortalecer la democracia con miras a disminuir los niveles de pobreza en la región.
Reconoció el papel de la tecnología y de las redes sociales, tras considerar que los partidos políticos deben aprovechar todos los escenarios para fortalecerse como mediadores en los cambios económicos y sociales que impone y demanda la sociedad.
Mientras que Abdelhakin Benchamach apoyó los procesos de integración que demanda la región Centroamericana y del Caribe y abogó que se trabaje en fortalecer la confianza para construir un futuro común, donde se aproveche al máximo los recursos disponible en cada nación.
En tanto que Torrijos planteó que los reclamos sociales que se llevan a cabo en la región exigen un comportamiento diferente de los políticos, aunque consideró que si bien se reclama y acusa a los políticos, también se debe cuestionar a la sociedad.
Raful refirió que el Parlacen, que integran Honduras, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana y Nicaragua debe seguir trabajando para fortalecerse y lograr el fin común que es el desarrollo económico de las naciones integrantes.
El canciller, Miguel Vargas afirmó que República Dominicana es un participante decidido en el Parlacen, por su probada vocación integracionista, con el propósito del desarrollo integral de la región.


COMENTARIOS