El Ministerio de Agricultura junto al equipo agropecuario y productores de diferentes zonas del país iniciaron la cosecha de arroz de primavera, en la comunidad de Angelina, de la provincia Sánchez Ramírez.
Ángel Estévez, ministro de Agricultura, y representantes de los arroceros destacaron la buena productividad de la cosecha y la estimaron en más de 11 millones de quintales, como consecuencia del apoyo del Gobierno a los productores.
El funcionario señaló que el sistema de corte es lo más importante a la hora de producir arroz, ya que con el uso de tecnología garantiza un ahorro importante y se cumple con los parámetros para una producción de calidad.
Dijo que con la certificación de semillas de calidad, la inversión en maquinarias y el buen manejo de la cosecha, se espera un incremento por encima de los 8 mil kilos por hectáreas, colocando al país a la vanguardia, igualando a Japón y Estados Unidos.
Estévez expresó que el Estado, a través del Ministerio de Agricultura y el proyecto Bioarroz ha mejorado dos variedades de semillas de alto valor genético y se espera crear una variedad por año hasta el 2020.
Agregó que el Gobierno tiene puesto todo su esfuerzo y recursos para garantizar la estabilidad del sector arrocero nacional y el abastecimiento de los mercados, que los productores obtengan sus beneficios, pero que el mayor favorecido sea el consumidor dominicano, obteniendo un cereal de calidad.
Estévez dio estas informaciones en la finca del productor Oliverio Espaillat, en Angelina, Cotuí, donde expresó que la alta productividad del sector para este año es gracias a que la mayoría de los productores o en su totalidad están sembrando semillas certificadas de alto valor genético, a raíz del trabajo que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura a través de Bioarroz.
Agregó que este año las condiciones de clima han sido beneficiosas para la producción debido a que las lluvias registradas a final del 2016 permitieron acumular agua en las presas.