Iniciarán plan eficiencia ahorraría 600 megavatios

Iniciarán plan eficiencia ahorraría 600 megavatios

Con la finalidad de fortalecer la eficiencia energética en las industrias del país, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) firmó un acuerdo con la Fundación Chile para el desarrollo de un programa que podría lograr en ese sector ahorros de energía equivalentes a una planta de 600 megavatios.

El programa es una iniciativa financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-Fomin que impactará a unas 20 grandes industrias y a decenas de pequeñas y medianas.

Durante la firma del acuerdo, el presidente de la AIRD, Campos de Moya, dijo que una industria que busca ser competitiva necesita “obtener más por menos”, por lo que valoró como positiva esta iniciativa que busca transferir conocimientos para el desarrollo de un mercado de eficiencia energética.

Recordó que la Encuesta Coyuntura Industrial, que realiza la AIRD trimestralmente, arroja que el costo de la energía eléctrica está entre los tres primeros factores que limitan la habilidad de incrementar la producción de las industrias en el país, además de que está entre los más altos del mundo.

Destacó que ante ese contexto, el reto actual es terminar de consensuar una única visión en los sectores público y privado, que tenga como compromiso el ahorro y uso eficiente de la energía.“Tenemos que aspirar a que cada vez más la curva de crecimiento del PIB se despegue de la curva del consumo de energía, quedando esta última rezagada con relación a la primera con un indicador clave de eficiencia y productividad”, dijo.

Agregó que ahora que se habla de Pacto Eléctrico hay que precisar que las industrias no solo desean más energía, sino que también una energía que sea segura, limpia y económica, además de tomar conciencia de que en muchas ocasiones es más rentable invertir en eficiencia energética que generar más energía. Dijo, sin embargo, que es un cambio cultural y mental que ya está ocurriendo.

De su lado, la representante del BID en el país, Flora Montealegre, destacó el rol clave que juega la energía para el desarrollo de la humanidad.

En tal sentido, dijo que el reto fundamental que tiene República Dominicana conlleva a generar un compromiso firme de los sectores público y privado para promover el ahorro y uso eficiente de la energía.

Valoró que la AIRD haya asumido el liderazgo de promover como parte de su compromiso que las industrias dominicanas alcancen una producción con estándares internacionales de calidad y protección del medio ambiente.

Dijo que los resultados que se esperan de este proyecto abarcan la creación de capacidades para mejorar el conocimiento de la demanda de servicios de eficiencia energética en el sector industrial. Además de garantizar la sostenibilidad en la iniciativa mediante la creación de una unidad especializada en la AIRD y el desarrollo de instrumentos financieros adecuados para apoyar el trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas