Iniciarán urbanización para traslado  familias

POR ODALIS MEJIA
En 60 días iniciará el proceso de urbanización de 500,000 metros cuadrados para la reubicación, en una primera etapa, de 1,000  familias que viven en la ribera de los ríos Ozama e Isabela, informó el director  del Consejo Nacional de Asuntos Urbano (CONAU), arquitecto Joaquín Gerónimo.

Para esta iniciativa el funcionarios dijo que el CONAU  firmará un convenio de permuta de terrenos en la zona de San Isidro con una empresa privada.

Citó que la idea es reubicar en los próximos cuatro años alrededor de 6,000 familias de la ribera del Ozama e Isabela en un proyecto  que considera sería “un espejo de modernidad” de  la ciudad de Santo Domingo.

El área donde se ubicarían las viviendas tiene una extensión total de 8,000,000 de metros cuadrados de  propiedad privada, del Banco de Reservas, el Consejo Estatal del Azúcar y  Bienes Nacionales. Estas dos últimas entidades traspasarán al CONAU sus terrenos para la negociación.

Gerónimo explicó  que la empresa privada desarrollará los 500,000 a cambio de una parte de esos terrenos, por lo que el proyecto iniciará sin que el Estado tenga que aportar recursos. Para la transacción el metro está valorizado en RD$500.

Informó que el costo de la urbanización, es decir el levantamiento de las infraestructuras de servicios,  está estimado en alrededor de RD$300 millones.

Luego que sean urbanizados, toca al  Estado dominicano cubrir el  levantamiento de las viviendas, cuyo costo individual sería de US$8,000.

Las viviendas tendrán una extensión entre 36-40 metros cuadrados y contarán  con sala, comedor, cocina, tres dormitorios y un baño.

Gerónimo dijo que existe la posibilidad de que a los beneficiarios se les asignen los solares para que ellos construyan sus viviendas con cierta especificaciones para evitar que la zona sea arrabalizada.

Es partidario de que las familias que reciban las viviendas aporten una parte de los recursos y que en los  casos de aquellos que no tengan,  hagan un compromiso de pago en el tiempo

 “Se trata de una iniciativa particular del CONAU que, al carecer de los recursos para ejecutar ese mega proyecto, se ha inventado esa negociación con el sector privado para que a cambio de tierras ellos urbanicen y a partir de ahí se confía tener los recursos del gobierno para la construcción de las viviendas”, expresó.

Gerónimo reiteró que en el país urge la necesidad de iniciar los planes de reubicación de familias en zonas vulnerables, luego que de ponerse en evidencia los riesgos a que están expuestas miles de personas, a raíz de las tormentas Noel y Olga.

Dijo además  que en diversos puntos muchas familias  de escasos recursos están ejerciendo grandes presiones no sólo sobre áreas inhabitables, sino espacios privados y públicos que constantemente son invadidos.

Es por tanto, señala, que los trabajos de reubicación hay que apurarlos sobre todo en los casos más críticos en los próximos seis meses antes de que llegue la temporada ciclónica.

 “Hay que reubicar porque lo que se prevé en el futuro son cambios en el clima y no favorables a la humanidad, por lo que hay que readecuar el hábitat”, indicó Gerónimo.

ALGUNOS DATOS

En más de  100,000 viviendas estima el arquitecto  Gerónimo que  tendrán que ser reubicadas en todo el país.

Los puntos más vulnerables son las  zonas bajas de los ríos Yuna, Yaque del Norte,  Yaque del Sur, Nizao, Nigua, Ozama e Isabela, el Duey en Higüey, entre otros.

El pasado mes de noviembre el presidente Leonel  Fernández ordenó al CONAU y la Secretaría de Medio Ambiente iniciar los planes de reubicación.

Para esta semana se integrarán comisiones en  La Vega, Barahona, San Cristóbal, Santiago y  Villa Altagracia para conformar los proyectos locales de reubicación.

El CONAU contará con aportes extraordinarios para enfrentar las tareas asignadas.