Bávaro, Punta Cana.- La falta de confianza en el proceso y la dificultad para obtener los documentos exigidos para acceder al Plan Nacional de Regularización fueron señalados por los haitianos y sus descendientes como las causas fundamentales que les impidieron a muchos acceder al proceso de inscripción, que concluyó el miércoles.
De acuerdo con algunos consultados en las comunidades de Friusa y Verón, muchos han optado por regresar a su país y comenzaron abandonar sus viviendas desde el pasado jueves. Jacky Jean, quien trabaja como sastre en Friusa, con su constancia de registro en mano aseguró que unos 20 conocidos de él se fueron y sabe de otros que optaron por el regreso.
“Mucha gente que no pudo hacer sus papeles se fueron porque van a venir con la guagua y se los van a llevar; entonces mejor se fueron”, expresó. Al respecto, Francis Aquino, descendiente de haitianos y trabajador comunitario, dijo que en una sola iglesia reunieron 350 personas que no pudieron legalizarse debido a que la embajada le entregó un documento pero no pudieron acceder al plan.