La cifra de micro y pequeñas empresas que han accedido al crédito en Cuba es insignificante, fundamentalmente por la falta de garantías, dijo Leonardo Arredondo Cervantes, de la Facultad Latinoameicana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Cuba.
Al dictar una conferencia sobre “Cuba: la micro y la pequeña empresa privada en el contexto de las transformaciones del modelo económico”, el experto dijo que se están tomando acciones para el fomento de las Pyme en Cuba, pero son insuficientes.
Las Pyme no son la solución a la situación económica de Cuba, incluso ni siquiera su parte más importante, pero su aporte puede ser considerable, dijo.
Cree que las compras públicas es un aspecto en el que pudiera contribuir mucho el aparato gubernamental al fomento de las Pyme.
Expresó que un primer paso en este sentido ha sido dado al posibilitarse el establecimiento de contratos entre ambos sectores y la posibilidad de utilizar instrumentos de pago bancario.
Expresó que aún existe un grupo de obstáculos que frena las acciones conjuntas entre las instituciones estatales y los agentes privados.
Propuso crear alguna institución financiera que se especialice en microcrédito.
Arredondo Cervantes habló en el Primer Taller de Estudio sobre Desarrollo, Integración y Cooperación del Caribe y Centroamérica, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
Consideró insuficientes los mecanismos que estimulen un crecimiento más acelerado en el número de emprendimientos y, por ende, que ayuden a cumplir el objetivo de disminuir los trabajadores estatales.