Insiste explotación mina Romero envenenará aguas del río San Juan

Carlos Peña

El aspirante a la nominación presidencial Carlos Peña advirtió que si el gobierno de Danilo Medina permite a GoldQuest explotar la mina de Romero, las aguas del río San Juan serán envenenadas y solo dejará el pasivo ambiental al país.

Peña habló en estos términos como orador principal en una concentración en la que decenas de sanjuaneros expresaron su repudio a la intención del ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, de que el Gobierno permita explotar esa mina ubicada en la cordillera Central.

El también miembro del Comité Central del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) indicó que hace más de 20 años que la gente de esta provincia sureña no se unificaba en un movimiento fuerte como, a su juicio, lo ha hecho ahora para exigir que se preserven los recursos naturales en esa zona.

“No vamos a cambiar la producción agropecuaria por una producción efímera, perversa, diabólica, criminal, inicua y sobre todo abusadora”, expresó el presidente de la corriente de pensamiento Generación de Servidores y opositor a la explotación minera local.

Peña, ex diputado del Distrito Nacional y comunicador, recordó que el río San Juan es uno de los principales afluentes del río Yaque del Sur cuyas aguas son utilizadas para la producción agrícola y de energía eléctrica, por lo que es de vital importancia su preservación.

Indicó que San Juan no necesita acudir a la minería para su desarrollo, y que la solución está en que el Gobierno otorgue financiamiento a los productores agropecuarios, que se instalen empresas agroindustriales y que se invierta en la construcción de presas y la implementación de tecnologías que hagan competitivos los productos de esa región.

Peña afirmó que la petición de Isa Conde obedece a la misma táctica de “acudir a la mentira” para entregar las riquezas del pueblo dominicano a intereses privados, nacionales e internacionales, como sucedió cuando, instruido por el ex presidente de la República Leonel Fernández, dirigió el proceso de privatizaciones de las empresas públicas del país.

“Tomarán las aguas del río San Juan, las envenenarán y siete años después solo nos dejarán el pasivo medioambiental, para la desgracias de estas familias. Eso no lo podemos aceptar, presidente Danilo Medina, eso no lo podemos aceptar Goldquest”, expresó Peña.