Insta a enseñar tecnología desde primero de básica

Encuentro Economico en las instalaciones del Periodico Hoy.
En foto: José Armando Tavarez
07-11-2018 HOY/ Ariel Gomez
Encuentro Economico en las instalaciones del Periodico Hoy. En foto: José Armando Tavarez 07-11-2018 HOY/ Ariel Gomez

El presidente de Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cámara TIC), José Armando Tavárez, instó a que a los niños se les enseñe tecnología junto a matemáticas y ciencias, desde el primero de primaria.
Destacó que Cámara TIC apoya que se incorporen la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática o el sistema conocido como STEM, por sus siglas en inglés, en los modelos educativos dominicanos, porque aseguraría tener una buena generación de jóvenes capacitados en cantidad y calidad en tecnología.
Expuso que este modelo educativo permite que los jóvenes sean más creativos e innovadores y capaces de crear las tecnologías que necesitan los seres humanos del presente y futuro.
Destacó que a través del Departamento de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación dirigido por Claudia Rita, existe un modelo de aulas STEM con la incorporación de la robótica, que incluye armar y programar un robot, así como clases de neumática, mecánica, sinéctica, entre otras, lo que considera una muestra que la incorporación del sistema STEM en el país está cerca.
Tavárez, quien es rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), afirmó que es importante tener una alfabetización digital en las aulas dominicanas y que desde primero de primaria todos los niños aprendan a programar así como hacen un cálculo matemático ya que éste es el lenguaje del siglo XXI.
Indicó que además es importante que todas las asignaturas incluyan el uso de la tecnología, de una manera inteligente y pedagógica, como investigar en Internet usando varias fuentes y realizar vídeos.
“La tecnología se incluye a los estudiantes de manera inteligente, es importante en el aula utilizar estrategias pedagógicas que incluya el uso de la tecnología. Además que ésta es la forma en que a la nueva generación le gusta aprender. Hoy en día Youtube también es una gran herramienta para aprender”, enfatizó al participar en el Encuentro Económico.