Para lograr mejores salarios se debe propiciar un cambio de modelo, de manera que se logre un mayor crecimiento en los sectores productivos intensivos en mano de obra, contrario a lo que ocurre en la actualidad, que los sectores que más crecen son los menos creadores de empleos.
Así los afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Joel Santos, quien indicó que se debe estudiar cuáles son los sectores que están creciendo y qué tan importante es su demanda de trabajo.
Destacó que las políticas de empleos deben ir dirigidas a los sectores económicos que crean más puestos de trabajo.
Precisó que los sectores que más están creciendo en la economía son el financiero, educación, construcción, minería y telecomunicación. Y de este grupo construcción es el que dinamiza más la economía y es intensiva en mano de obra, pero no la dominicana; mientras la educación es motorizada por el sector público y el resto de los sectores no son grandes empleadores.
“Los sectores que están creciendo de manera importante tienen poca incidencia en la mano de obra y esto es una de las grandes problemáticas que nosotros tenemos. Y cuando se habla de cambiar el modelo de crecimiento de la economía, es precisamente fomentando a los sectores generadores de divisas que tengan un elemento de concentración de mano de obra importante”, expresó.
Santos agregó que además estos sectores deben de tener la capacidad de competir en el mercado externo, donde la competitividad juega un papel fundamental, pero hay más mercado que satisfacer y esto impulsa la demanda de trabajo.
El presidente de Copardom precisó que entre el 70 y el 75% de la mano de obra está concentrada en sectores de baja productividad, y los de mayores productividad no son intensivos en mano de obra, una problemática de fondo que debe trabajar el país, para realmente transformar la economía productiva.
Agregó que se debe atar la demanda de mano de obra con la oferta de la misma, pues hay muchos profesionales que no están siendo absorbidos por el mercado laboral, por ejemplo, la gran cantidad de abogados.
Favoreció que se haga un pacto por el empleo donde se tenga en cuenta todos estos aspectos para poder cambiar la forma de la economía, y no mirarlo de forma separada.
Aumento salarial. Santos indicó que un aumento salarial debe venir por una mejoría de los sectores productivos que sean intensivos en mano de obra, pues mientras se tenga un desempleo abierto de 15% y una informalidad de un 55%, pues aumentado el empleo y fomentando la formalidad los salarios pueden crecer más rápido.
Reconoce que los salarios del país son bajos y vienen arrastrando un problema de hace años, pero esto no significa que no crecen
Dijo que según la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), los salarios del sector formal han venido creciendo alrededor de un 7% anual, por encima de la inflación, y los últimos tres ajustes a los salarios mínimos también han seguido esta línea. Expresó que se ha visto aumento en los salarios reales.
Indicó que cuando habla de un aumento de salario se habla de manera general, pero deben se estudiar de manera sectorial para comprender la dinámica de los mismos.