A pesar de las avances logrados tras el decreto 259-18 que establece la ventanilla única para el sector de la construcción, que agiliza los permisos para los proyectos, todavía existen grandes oportunidades de mejorar en las instituciones vinculadas a este sector.
Así lo afirmaron los directivos de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), cuyos proyectos han enfrentado diferentes trabas que pueden ser solucionadas con una mayor agilidad y eficiencia en las instituciones.
Las principales críticas de Copymecon son hacia la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), pues rechaza los proyectos de construcción sin explicar el porqué.
El presidente de Copymecon, Eliseo Cristopher, destacó que los ayuntamientos han mejorado, pero todavía deben acortar el plazo para aprobar los documentos; el ministerio de Obras Públicas también ha avanzado y dispone de varias ventanillas para agilizar los procesos, pero algunas se frenan por temas simples como que alguien se fue de vacaciones y se paralizan los proyectos. También las empresas distribuidoras de energía como Edeste y Edesur tienen que agilizar sus procesos, pues no dan respuestas en el tiempo oportuno.
Agregó que la institución más eficiente es el Ministerio de Medio Ambiente, que a pesar de ser muy exigente, no pone trabas y ofrece respuestas de los proyectos en solo horas.
Cristopher ofreció estos detalles al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, junto a Francisco Guerrero, vicepresidente; Betania Escolástico, coordinadora del Programa Emprendimiento Pyme de la Construcción, y Wilson Guerrero, director de Relaciones Públicas de Copymecon.
En el caso de las trabas que enfrentan en la CAASD, Cristopher explicó que a los expedientes de los proyectos de las Mipyme se les “da vuelta y vuelta” porque no saben cómo rechazarlos. Indicó que cuando las Pyme constructoras presentan proyectos organizados lo que se les dice es que no funcionan y se rechazan. Y aunque los mejoren siempre hay peros.
Expresó que no existe una oficina dentro de la CAASD que se siente con los pequeños constructores para orientar de forma correcta las mejoras que se necesitan para que el proyecto sea finalmente aprobado.
Destacó que la semana pasada sostuvieron una reunión con la CAASD donde fueron escuchadas sus quejas y reclamos con varios proyectos que se encuentran paralizados y esperan que los mismos sean escuchados.
Por otro lado, el vicepresidente de Copymecon recordó que el decreto 259-18, emitido en julio del 2018 contempla la creación de una ventanilla única para que los permisos de construcción se reduzcan de 188 días a 60 o 40 días y que esto precisamente traigan una dinamización y facilidad al sector. Destacó que contar con la implementación y automatización de la Ventanilla Única de Permisos de Construcción de Edificaciones en una sola plataforma digital e interconectada, como lo establece el decreto, facilitaría los trámites a las empresas dedicadas a esta labor y eliminaría un proceso que por años ha sido tedioso, largo y con gastos económicos inaguantables para las pequeñas empresas.
Alianzas público – privadas. Guerrero también destacó como importante el anteproyecto de Ley de Alianzas Público Privadas (APP), que entiende es un buen mecanismo para que el Gobierno y el sector privado se distribuyan los riesgos y oportunidades del sector construcción. Mencionó que hay ejemplos en la región que tienen más de 10 o 15 años con resultados exitosos como Colombia y Chile. Precisó que este tipo de alianza permitirá el desarrollo de nuevos proyectos, así como lo hizo la ley de fideicomiso.