Los productores de cementos instaron a que se establezcan y se regularicen las exportaciones por vía terrestres hacia Haití, a fin de que el comercio pueda aumentar y llevar beneficios a los fabricantes, comerciantes y mejores precios a los consumidores.
Desde octubre del 2015 el gobierno de Haití prohibió la entrada por tierra de 23 artículos de la industria nacional, así como de la agropecuaria y de la construcción, entres estos el cemento gris, las varillas y los tubos PVC. Esto ha llevado a una notable reducción en las exportaciones hacia ese país.
El presidente de la Asociación Dominicana de productores de Cemento (Adocem), Gabriel Ballestas, llamó a que ambos Gobiernos solucionen este problema y que establezcan un proceso aduanal y de fiscalización para los mismos.
Urgió que sea restablecido el tránsito de los productos por tierra, de forma tal que los exportadores dominicanos tengan acceso a los dos medios logísticos de transporte, según la competitividad de los mercados a que quieran llegar.
De acuerdo a estadísticas de Adocem, en los años 2013 y 2014 el 27% de la producción local se destinó a la exportación, y se mantuvo igual en los dos primeros trimestre del 2015. No obstante, en el último trimestre del 2015 esta proporción disminuyó a 16.5%, producto de las restricciones comerciales adoptadas por Haití en octubre pasado, y ahora se encuentra un 20% el total exportado.
Ballestas, al participar en el Encuentro Económico del HOY, junto a Julissa Báez, directora ejecutiva, y Lorena Acosta, coordinadora de Proyectos de la entidad, dijo que a pesar de la veda Haití continúa siendo el principal país de exportación de cemento, ya que el 85% de las mismas van a ese país.
Expresó que la industria ha empezado a despachar sus productos vía marítima pero esto lleva a costos adicionales.
Precisó que la zona fronteriza se beneficia mucho de este comercio binacional y hoy se encuentra roto y deprimida. Resaltó que un buen comercio transfronterizo beneficia a los consumidores finales, quienes obtienen buenos precios.
Indicó que de parte de las empresas dominicanas y haitianas se ha mantenido un diálogo y apertura a que este tema se solucione, pero esto está atado a que sean tratado por los gobierno de ambos naciones.
Ballestas informó que luego de Haití, los siguientes mercados para la exportación de cemento dominicano son Jamaica, Surinam y las Antillas holandesas, como Aruba y Curazao.
Agregó que el país es competitivo en exportación de cemento, y también lo es a nivel local, ya que los precios de este país están entre los más bajos de la región del Caribe y Suramérica.
La pasada semana el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón reveló que la cifra de comercio formal entre Haití y República Dominicana disminuyó US$400 millones en exportación en relación al 2015, producto de la restricción impuesta ese año por esa nación a 23 productos dominicanos. Además aseguró que la situación ha incrementado el contrabando en la frontera, lo cual “debe ser un mensaje claro para las autoridades haitianas.
La lista de productos que están prohibidos entrar a Haití vía terrestre desde octubre del 2015 son la harina de trigo, cemento gris, aceite comestible, jabón de lavar, detergente en polvo, agua potable, pintura y productos para la carrocería de los vehículos, mantequilla de cocina, manteca, hierro para la construcción y pastas alimenticias.
También se suman a la lista tubos PVC, jugos en polvo, bebidas gaseosas, cervezas, snacks, maíz molido, colchones, equipos para la construcción, utensilios plásticos y galletas o bizcochos.
Crecimiento. De acuerdo a estadísticas de Adocem, hay siete empresas productoras de cemento miembros de la entidad, las cuales tienen inversiones por US$1,200 millones, estas tienen capacidad instalada de 6.9 millones de toneladas.
En 2015 el volumen de producción de cemento fue de 5.2 millones de toneladas, un aumento de 3.2% en relación al 2014, llevando la
utilización de la capacidad instalada a 75%. Cuatro millones van al mercado local y el resto se exporta.
Esta industria tiene un gran impacto en la economía ya que crea más de 10 mil empleos directos e indirectos; las exportaciones ascienden a 144 millones de dólares, siendo el principal exportador del Caribe. Además de que el sector aporta un 10% al PIB de la construcción.
En el 2015, aunque el volumen de ventas locales de cemento aumentó 6.2%, los valores de las ventas disminuyeron en un -5.6%.