El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Álvaro Sousa Sevilla, llamó a impulsar una Estrategia Nacional de Exportación que promueva la competitividad y la innovación.
Indicó que esta estrategia debe ser presentada, discutida y consensuada entre diferentes instituciones públicas y privadas. Agregó que esta estrategia debe dar como resultado que la oferta de productos exportables del país se adapte a las necesidades y demandas actuales y futuras de los mercados internacionales.
“Nuestro país no debe solamente apostar a ser el líder en el Caribe y América Latina, sino que debe orientarse y estar consciente que se encuentra actualmente compitiendo contra el mundo para alcanzar una posición preferencial en relación a sus exportaciones, razón por la cual nuestro objetivo inmediato como país es tener ese plan de acción que fomente un clima ideal para el desarrollo de las exportaciones”, afirmó durante el almuerzo mensual de Adoexpo, cuyo orador fue el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez.
Sousa Sevilla agregó que la diversificación de los mercados es otro punto relevante que merece atención, ya que el país depende significativamente de mercados como Estados Unidos de América, el cual representa algo menos del 50%. “Y aunque a través de los años hemos podido ampliar la cantidad de mercados considerablemente a más de 150 países, aún nos queda mucho camino por recorrer para cumplir la capacidad de nuestro potencial”, dijo.
Expuso que si realmente se quiere impulsar el sector exportador se deben realizar las reuniones de la Mesa Presidencial para el Fomento de las Exportaciones de manera regular, pues es donde los temas de relevancia para el sector pueden ser conversados y avanzados de manera directa con las principales autoridades públicas y privados.
Durante su exposición, el director del CEIRD instó a los exportadores a acercarse a esa institución para conocer el apoyo con planes, participación en ferias, capacitaciones y búsqueda de nuevos mercados para colocar los productos.
Agregó que esa entidad tiene las puertas abiertas para recibir y trabajar junto a los exportadores para impulsar las exportaciones.
Rodríguez dijo que en cuatro años se han quintuplicado las capacitaciones y duplicado la asistencia a ferias promocionales. Resaltó también el positivo impacto de la Feria RD Exporta, el pasado mes, en la que se concertaron más de 3,900 reuniones de negocios que resultaron en USD$522 milones.