Instalaciones quedarán como legado de los XIV Juegos Nacionales

Un conjunto de 25 instalaciones deportivas entre nuevas, reparadas y remozadas, dotadas de modernos equipamientos, quedarán como una de las partes esenciales del gran legado que dejará la realización de los XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, cuyo montaje se proyecta con sin igual esplendor, competiciones sin precedentes en 38 disciplinas, proyectándose como atractivo escenario para la detección de nuevos talentos de las ocho zonas que se disputarán los primeros lugares del medallero.
Uno de los temas de mayor consenso en la actualidad entre los gestores públicos de políticas en el sector, es que ya no es concebible el avance del deporte de cualquier país, región o comunidad, sin que se haya desarrollado al mismo tiempo un denso y a la vez utilitario sistema de instalaciones y equipamientos a disposición de los usuarios que cada vez sienten mayor atracción por esta trascendente y positiva manifestación.
La Quinta Zona, que integra a la provincia Hermanas Mirabal como sede, y las provincias Duarte y Espaillat como subsedes, le quedará como herencia una infraestructura deportiva de diverso tipo para la práctica de una variedad de modalidades deportivas que coadyuvará a un sostenido desarrollo del deporte local.
La mayoría de las obras, tanto las principales como las complementarias y las más elementales, se han confeccionado con material de calidad y una distribución de amplio alcance, que ha incluido comunidades rurales apartadas de zonas urbanas; en las que ha primado un nivel de transparencia en los concursos y licitaciones en cumplimiento de las normas de la Ley de compra y contrataciones.
Entre el grupo de obras para la provincia sede sobresalen en el Complejo del Municipio de Salcedo, el Proyecto Miralba, una estructura de 14 edificios de cuatro niveles con 224 apartamentos que se utilizará como villa para alojar a 4,000 atletas. También la construcción del techado Polivalente, la obra deportiva más moderna y de mayor nivel de los juegos, preparada para la práctica de 12 disciplinas diferentes; ambas con una ejecución del 90%.
En el mismo municipio se avanza en la reparación del estadio de béisbol, donde se llevarán a cabo las ceremonias de inauguración y clausura, así como la reparación de la pista de atletismo, el remozamiento del multiuso, el techado de la cancha de Balonmano, la construcción de un dispensario médico, dos canchas de tenis, remozamiento del play de softbol y la cancha de la comunidad de Conuco.
En el municipio de Villa Tapia, de la provincia Hermanas Mirabal, se construye una cancha polivalente, villa jueces, una cancha de voleibol de playa, remozamiento de la cancha Ranchito, un play de softbol, remozamiento del estadio de fútbol y reparación del play de softbol en la Ceibita.
En el municipio de Tenares de la misma provincia, se ejecutan, la reparación del multiuso, acondicionamiento del play de béisbol, remozamiento de la cancha Los Cocos, construcción de la rampa de ¨skateboard¨ , y el remozamiento de las canchas Los Guayos.
En San Francisco, Provincia Duarte, se rehabilitan los exteriores del Complejo Deportivo, reparación de cuatro canchas de tenis, reparación del multiuso San Martín de Porres. En Moca, provincia Espaillat, reconstrucción del polideportivo. En La Vega, donde se realizarán las competiciones de natación de los Juegos, se reconstruye la piscina y el complejo deportivo de esa provincia, mientras que en Bonao, se rehabilita el pabellón de canotaje.
La directora de Instalaciones deportivas de los Juegos, la viceministra Vernice Páez, con aire de satisfacción e inocultable optimismo, ha asegurado que los trabajos de las instalaciones han sido asombrosos en los últimos 90 días, destacando además entre los puntos clave, el empeño personal del titular Danilo Díaz Vizcaíno, quien se ha convertido en un supervisor incansable en procura del avance de las obras.