Instalarán 50 Biodigestores en zona fronteriza como plan piloto

Instalarán 50 Biodigestores en zona fronteriza como plan piloto

Los ministerios de Protección del Medio Ambiente de Israel y el de Energía y Minas del país firmaron ayer un acuerdo de cooperación entre ambas naciones para tratar temas de energía renovable y usos de combustibles no fósiles.

El ministro israelí Amir Peretz informó que se instalarán en un primer plan piloto 50 biodigestores en la zona fronteriza y que el ministro Pelegrín Castillo insistió en que en un futuro no muy lejano esos aparatos fueran construidos en la República Dominicana.

Estos biodigestores podrán ser utilizados por las familias para producir gas a través de los desechos que producen y a la vez podrán cocinar e iluminarse con los combustibles producidos por esa tecnología, resolviendo el problema de consumo energético a numerosos hogares.

Aseguró que en su historia política nunca había visto un político con la capacidad ejecutora de Pelegrín Castillo, quien convirtió en pocos meses una idea en realidad.

Peretz explicó que ese convenio tiene una visión amplia de justicia social, energética, medioambiental y por eso están realizando pasos importantes introduciendo al país un modelo de biodigestores que ha sido implementado en Israel.

Otros de los temas del convenio es el apoyo y asesoria sobre la regulación de los recursos naturales, y manifestó que en Israel por mucho tiempo lidiaron con concesiones que le dejaban más beneficios a las industrias que al Estado.

Reconoció la valentía de la decisión del Gobierno de retomar y reconsiderar los aspectos de los recursos naturales, ya que existen muchos poderes económicos que están de tras de los mismos, y estimó que hoy en día las condiciones no son justas.

Destacó el hallazgo de gas natural en el mar de Israel, donde cambiaron las reglas para que permanezca el mayor porcentaje en manos del pueblo.

En tanto el ministro Castillo destacó el vinculo histórico entre ambos Estados y que a pesar de tener un entorno hostil y medio ambiente difícil Israel ha logrado convertirse en líder mundial de algunos renglones de gran valor.

Apuntó que no es posible pensar en la energía y desarrollo minero sin tener la visión medio ambiental y por eso realizaron dicho convenio.

Agregó que por eso van a trabajar con las instituciones de Israel, por sus tecnologías, para dar respuesta a los retos que tiene el país, los cuales son muy complejos.

Castillo manifestó que a pesar de tener normas diferentes, la nación dominicana enfrenta retos con el entorno regional e insular que son igualmente complicados y que se puede hacer mucho en el campo de las energías renovables, eficiencia energética, cuidado de medio ambiente y otros aspectos favorables a la economía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas