Instan a presentar proyectos

Instan a presentar proyectos

POR ALEIDA PLASENCIA
La Corporación de Fomento Industrial (CFI)  está invitado a jóvenes emprendedores para que durante los meses de junio y julio del año en curso presenten proyectos para la creación de nuevas empresas.

La iniciativa se enmarca en el Programa Nacional de Incubación de Empresas (PROINCUBE) que desarrolla la CFI,  que incluye asesoría técnica y financiamiento a tasas de interés de 8% anual, entre otras facilidades.

La información la ofreció el director de la CFI, licenciado Rubén Bichara, entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, acompañado de Fausto Araujo, subdirector, y Tamara Mera, coordinadora de PROINCUBE.

  La invitación a presentar proyectos en la CFI en junio y julio está dirigida fundamentalmente a estudiantes universitarios, dijo. Informó que un equipo de profesionales del programa en referencia está ofreciendo conferencias en universidades del país explicándoles a estudiantes en qué consiste la incubación y beneficios.

 El objetivo es que los jóvenes emprendedores conozcan que existe la herramienta de la incubación de empresas, de la cual la CFI es pionera en el país, explicó Mera, al intervenir.

Los interesados puede acudir a la CFI en busca de su guía de proyecto para hacer formalmente la solicitud para la incubación, informó Bichara.

En referencia al PROINCUBE en términos generales, Bichara informó que aunque el  proyecto de incubación de empresas de la CFI estaba creado desde antes, fue a partir del 2006 cuando se le puso puso  velocidad, ya que en la primera etapa lo que se hizo fue la transferencia de tecnología .

A la fecha, en la CFI se han evaluado cien proyectos de incubación, de los cuales 28 están en proceso de incubación y a nueve han recibido el financiamiento para su lanzamiento al mercado, dijo Bichara. Para estos financiamientos la CFI, conjuntamente con el Banco Agrícola, creó un fondo de garantía  a la tasa más baja del mercado financiero dominicano,  un 8%, con tres meses de gracia en los que el emprendedor sólo cubre los intereses generados, sostuvo.

La empresa incubada surge de una idea que alguien lleva a la CFI y ésta de la seguimiento al proyecto, orienta al emprendedor, le hace un plan de negocio, estudia la posibilidad de éxito y de retorno de la inversión y entonces le facilita un crédito hasta un millón de pesos, explicó.  Esta iniciativa tiene unos seis meses en operación.

  La CFI le da seguimiento con asesoría,  incluyendo capacitación del empresario emprendedor, sostuvo.

 Las incubadoras son organizaciones que poseen ciertos recursos, los cuales son administrados por expertos que tienen la capacidad para guiar a otras personas menos expertas pero con excelentes ideas.

  Según  dijo Bichara, en el programa de incubación de empresas de la FII  se produce una transferencia de “know how” a jóvenes empresarios que tienen ideas innovadoras de negocio.

Con este programa la CFI se propone desarrollar personas para que sean empleadores en vez de empleados, dijo Bichara. Esta iniciativa toma más fuerza, sostuvo, cuando se observa que universidades en sus promociones gradúan cientos de profesionales quienes luego de estudiar cinco  o seis años para alcanzar un título académico, acuden a un mercado de trabajo que no puede absorberlos.

Mueve a preocupación, dijo, la gran cantidad de empresas que nacen y desaparecen en un año, producto de la falta de educación, asistencia técnica, alto costos del dinero en los financiamientos y el no acceso al crédito.

 “Pensamos que la incubación es una forma de fortalecer la equidad de la distribución justa de lo que puede ser el crecimiento económico”, expresó el director de la CFT.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas