Instituciones fuertes y capital humano son clave para lograr el desarrollo

Instituciones fuertes y capital humano son clave para lograr el desarrollo

Instituciones fuertes e inversión en el capital humano son dos de las claves para el desarrollo socioeconómico de un país, afirmó el economista de origen chileno y exparlamentario sueco Mauricio Rojas.

Resaltó que la falta de institucionalidad lleva a corrupción y crea un clima de desconfianza social, lo que repercute en aumentar los costos en la economía y lleva a que el progreso sea más lento.

Al citar los aspectos clave para el desarrollo, Rojas también explicó que se necesita lo que define como una “igualdad básica de oportunidades”, que significa darles a las personas una base de educación y salud que les permita levantar su capital humano.

Afirmó que ningún gobierno saca a los países de las crisis, aunque este puede crear las condiciones, sino que esta responsabilidad está en manos de la gente innovadora, que crea empresas y que mira las oportunidades.

“Para esto se requiere capital humano para ver dónde están las oportunidades”, indicó. Agregó que “Si de algo depende el progreso es de las buenas instituciones y del capital humano de las personas. Si tenemos gente en la pobreza y en la ignorancia esa gente no va a poder aportar al país, son lecciones universales porque ahí están las bases del desarrollo”, afirmó.

El economista, quien visita el país por invitación del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles Inc. (CREES), para dictar la conferencia “Experiencias internacionales para un desarrollo sostenible: Chile y Suecia”, destacó que el desarrollo de Suecia ha sido impulsado que invierte en capital humano y la creación de nueva tecnología. “Eso no es igual en nuestros países, donde la gente todavía está muy pendiente de atender sus necesidades básicas, en tomar café y fumar el tabaco y no ven más allá, porque no tienen las herramientas para hacerlo”, enfatizó.

“El tema de la institucionalidad es válido para cualquier país, con instituciones corruptas, con sistemas donde no hay confianza social, hacer progresar el país cuesta mucho y los costos que vemos aquí en seguridad y en otros temas, todo lo que implica la falta de confianza y leyes que se respetan, eso en todas partes es importante”, dijo Rojas

Destacó que además República Dominicana tiene temas muy graves pendiente en infraestructuras, como es la solución al sector eléctrico y debe ser mejorado creando diversidad, pluralismo y competencia como lo han hecho Chile y Suecia.

El economista ofreció un análisis amplio de cómo Suecia y Chile han ido avanzando para lograr economías fuertes y con bienestar social.

Rojas hizo un análisis amplio de cómo Suecia y Chile han avanzado para lograr economías fuertes y con bienestar social. Definió como clave de su desarrollo sostenible que son economías de mercado abiertas; con estado limitado, activo y no corrupto; cuentan con responsabilidad y estabilidad fiscal; tienen inversiones en educación y capital humano y tienen consensos y estabilidad institucional.

Publicaciones Relacionadas