Instituciones públicas comprarán artesanías para árboles de navidad

Jurado evaluador de piezas artesanales para Navidad 2018

Para promover el sector y acercar las instituciones públicas a los artesanos y artesanas, la Dirección de Contrataciones Públicas convocó por segundo año consecutivo, el “Concurso nacional de artesanías para árboles de navidad”.

Al momento de entregar los certificados que acreditan las piezas seleccionadas, la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, informó que este año participaron 169 artesanos y artesanas, 118 mujeres y 51 hombres, resultando seleccionadas 40 piezas: 29, el 72%, elaboradas por mujeres y 11, el 28% por hombres. Uno de los requisitos establecidos en los pliegos indica que cada artesano debe tener capacidad para fabricar hasta 600 piezas.

Las piezas elaboradas a mano por los artesanos participantes fueron evaluadas por los señores Kin Sánchez, asesor Cultural del Clúster Turístico de Santo Domingo. Además, José De Ferrari, encargado de Fomento a la Artesanía del Ministerio de Industria, Comercio y MIPYME; la señora Tatis Olmos, directora de turismo cultural del Ministerio de Turismo, José Cuello, director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo y la Educación (INDARTE); Eloida Tavarez, presidenta de la Asociación de Productores de Artesanía dominicanos (APROARTED).

Artesanos reciben certificado concurso de Navidad

En esta convocatoria hubo participantes de las provincias de: El Seibo, La Vega, Montecristi, Monseñor Nouel, Monte Plata, Puerto Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Pedro de Macoris, Santiago, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional.

Guzmán dijo que cuando se iniciaron los trabajos para que el país cuente con un sistema de compras transparente y que ofrezca igualdad de oportunidades, la gente pensaba que no era posible cumplir los compromisos asumidos por el presidente Danilo Medina, de contribuir al desarrollo de MIPYME, mujeres y sectores productivos a través de las compras públicas.

El año pasado, cuando se lanzó la primera edición del concurso, había mucho escepticismo que ha ido disminuyendo. Esto se evidencia por ejemplo, en el incremento de la participación. Recordó que en la primera edición, hubo artesanos que no confiaban en el concurso y no creían que las instituciones cumplirían con los pagos.

 

Como parte del concurso, los participantes reciben apoyo para que formalicen su inscripción ante la DGII, en el Registro de quienes desean proveer al Estado, capacitaciones en la normativa, asesoría para realizar la presentación de las piezas, desplazamiento al interior del país para llevar la información y motivar la participación y el seguimiento continuo, entre otras actividades.

El siguiente paso conlleva la ratificación del interés de las instituciones y su compromiso de pronto pago, suscribir los contratos, ordenes de compras de servicio, iniciar la producción y la definición de las instituciones que estarán adquiriendo las piezas. A la fecha ya existen compromisos importantes de instituciones que han mostrado interés en adquirir las artesanías.

Recordó que el año pasado la oferta quedó muy por debajo de la demanda por lo que las oportunidades se han incrementado.

 

 


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