Instituciones públicas inician coordinación para formalizar mineros de ámbar y larimar

min

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) inició oficialmente la coordinación interinstitucional para el proceso de formalización de los mineros de ámbar y larimar, que busca integrarlos a la cadena de valor e impulsar la micro, pequeña y mediana empresa en esos renglones.

En una reunión encabezada por el ministro Antonio Isa Conde, con la participación de representantes de otras 14 entidades públicas, se ofreció la explicación de la resolución emitida recientemente para regular las exportaciones de ámbar y larimar.

Isa Conde declaró que esta coordinación interinstitucional busca que cada eslabón de la cadena productiva esté concatenado y se trace metas para desarrollar el sector de manera sostenible, brindando seguridad a los pequeños mineros y garantizando su participación en los beneficios de las riquezas que extraen.

En la presentación del programa de Formalización para la Explotación del Ámbar y Larimar, la directora jurídica del MEM, Susana Gautreau, explicó que actualmente intermediarios extranjeros compran grandes cantidades de ámbar y larimar a pie de mina, sin que exista un registro que contabilice las cantidades extraídas y exportadas.

Dijo que el ámbar y el larimar de mayor calidad se están exportando sin especificar su procedencia y que a los artesanos locales no les queda otra opción que comprar sustancias de menor calidad y a altos precios.

“Tenemos que propiciar que se cree un certificado de origen para defender la Marca País en la comercialización de piezas de larimar, una piedra descubierta hace 100 años en Barahona”, indicó el ministro Antonio Isa Conde.


COMENTARIOS