Instituto Duartiano dice no fue consultado para el busto a Duarte

Presidente Danilo Medina devela busto de los padres de la Patria en la Plaza de Bandera. Santo Domingo Rep, Dom. 15 de julio de 2018. Foto Pedro Sosa
Presidente Danilo Medina devela busto de los padres de la Patria en la Plaza de Bandera. Santo Domingo Rep, Dom. 15 de julio de 2018. Foto Pedro Sosa

El Instituto Duartiano no fue tomado en cuenta previo a la inauguración del busto al Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, develizado recientemente en la Plaza de la Bandera por el Ministerio de Defensa, así lo expresó el doctor Wilson Gómez Ramírez, vicepresidente del instituto.

“En el caso de la Plaza de la Bandera el Instituto Duartiano no pudo conocer el busto, puesto que el mismo no le fue presentado previo a su develamiento”, indicó el doctor Gómez Ramírez.

En un comunicado, el también juez del Tribunal Constitucional expresa, que en lo que concierne al busto del fundador de la Patria es cuestión esencial consignar, que la iniciativa del Ministerio de Defensa ha tenido la buena iniciativa de realzar el patriotismo, destacando ese busto y los de Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, así como la versión actual del Escudo Nacional.

Precisa que, en lo que respecta al busto de Duarte, el Instituto Duartiano siempre ha estado preocupado por la existencia de estatuas, bustos y retratos en los cuales el artista no refleja marcadamente los rasgos fisonómicos del patricio.

“La Ley núm. 127-01 establece que nuestra institución ha de velar porque cada obra pictórica o escultural guarde los rasgos de Duarte, aunque estamos conscientes de que la propia ley persigue que se respete la libertad creadora de los artistas; es decir, que tenemos que procurar que las obras, al ser vistas puedan ser relacionadas con la figura del patricio, aunque guarden una particularidad creativa”, puntualiza Gómez en su declaración.

Advierte que este tema será objeto de tratamiento a fondo por la directiva del Instituto Duartiano, con los escultores y retratistas miembros de la entidad, a fin de hacer las recomendaciones pertinentes en relación a todos los casos de esta naturaleza.

MIDE dice sí consultaron. De su lado, el Ministerio de Defensa (MIDE) explicó, que el busto de Juan Pablo Duarte colocado en la Plaza de la Bandera, fue esculpido basado en la única imagen que existe de él, tomada en 1873 por un fotógrafo venezolano y para ello fueron consultadas diversas instituciones relacionadas al tema, incluyendo al Instituto Duartiano.

“En relación a la escultura del busto del patricio, General Juan Pablo Duarte y Díez, esta se implementó en base al daguerrotipo (foto), de la única imagen del patricio, tomada por el fotógrafo venezolano Próspero Agustín Rey Madreros, en el año 1873”, explica la entidad en su declaración.

MIDE aclaró que en estas consultas se tomó en cuenta las indicaciones y opiniones de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, los ayuntamientos del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, a miembros del Instituto Duartiano y a diversos historiadores civiles y militares. El Ministerio de Defensa expresó que adoptaron la decisión de hacer el busto, luego de más de 15 meses de consultas con estas instituciones sobre las características oficiales.