Instituto Duartiano: Tiene rasgos de Duarte busto develizó Medina en Plaza de la Bandera

Busto de Duarte

El vicepresidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, aseguró hoy que el busto del padre de la Patria Juan Pablo Duarte, develizado ayer por el presidente Danilo Medina en la Plaza de la Bandera, tiene rasgos del fundador de la República Dominicana.

Gómez fue consultado sobre el tema a propósito de las críticas externadas en las redes sociales, por la presunta distorsión que presenta el busto de Duarte, a quien en algunos casos han dicho que tiene un mayor parecido al presidente Medina.

En ese sentido, Gómez expresó que todo se trata de una percepción de cada persona, pero que en lo particular no puede decir que el rostro tiene una aproximación, “por ejemplo con el retrato de Abelardo Rodríguez Urdaneta”, quien fue un escultor, fotógrafo, pintor y educador dominicano.

Insistió en que el busto de Duarte se aproxima a la única fotografía con que cuenta, tomada al padre de la Patria por un venezolano a días de su muerte, en momento en que él correspondió a un requerimiento de su hermana Rosa, para que las nuevas generaciones tuvieran una idea de su imagen.

Las críticas. Entre las personas que han fustigado el busto develizado por Medina está Vinicito Castillo, quien a través de su cuenta en Twitter ha manifestado que no conocía ese rostro.

Lo mismo ocurrió con su hermano, Juárez Castillo, quien escribió: Si lo que se quiso con el busto del Patricio fue imitar la foto de 1873,tomada en su vejez en Venezuela,3años antes de morir, esta representación deja mucho que desear. No evoca ni esta imagen, ni a ninguna de las que lo representan en lienzo, cuando era más joven. Una gran lástima!

Aquí otros comentarios a través de la citada red social:

Orlando Jorge Mera
@orlandojm

Una voz tan respetada como la de @edwinespinal09 pone el dedo sobre la llaga. ¿Autorizaron el Instituto Duartiano (ley 127-01) y el Congreso Nacional (Ley 638 de 1944) el busto de Juan Pablo Duarte exhibido ayer en la Plaza de la Bandera? Otro irrespeto más a la ley.

Marte Piantini‏ @MartePiantini
Marte Piantini Retwitteó Vinicio Castillo
Esa no debería ser la respuesta del instituto Duartiano ¿hasta ahí ha llegado la irresponsabilidad con lo absurdo?. Como dice @VinicioSenador ese no es Juan Pablo Duarte, lo que hicieron esto que le digan al país a quién le dedicaron es busto.

PROF. FREDDY GÒMEZ‏ @FreddyGomez2016
Sin ánimo de polemizar,como presidente del Instituto Duartianob,filial de New Jersey, estoy de acuerdo con el busto de Duarte, se parezca o no a Duarte o a quien se parezca, en la plaza de la Bandera.

Jemmy Peña‏ @Jemmypena
Una desfachatez lo del busto a nuestro Padre de la Patria. El instituto Duartiano debe velar porque se respete y se honre a Juan Pablo Duarte. En definitiva ése no es su rostro.

Cesar Paniagua‏ @marduk_66 6
Gente preguntando por Instituto Duartiano, Colegio Abogados, Codia, CMD, Cámara de Cuentas, entre otras, cada vez que aquí se destapa un escándalo. Todo tiene una sola traducción: dejamos al PLD tomar control todos los entes del Estado y sino cambiamos eso no avanzaremos en nada.

José Antonio Méndez Oliva
‏@MendezAntonoi

En respuesta a @violeta_ramon @FelixEliasTava2
Personalmente creo que debe ser consensuado, no sólo por el Instituto Duartiano, sino por el respeto a la honra del Patricio y la sociedad.


COMENTARIOS