Instituto Historia publica edición revista Ecos

ECOS

El Instituto de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) puso a circular ayer una nueva edición de la revista “Ecos”, dedicada a los 100 años de la Revolución Socialista de Octubre y su incidencia en la sociedad dominicana, en la que son recogidas ponencias de académicos y analistas políticos del país en el seminario celebrado con motivo del centenario de ese hecho.
La actividad fue realizada en el salón de conferencias del Archivo General de la Nación (AGN) y participaron historiadores académicos y estudiantes.
Reyna Rosario, directora del Instituto, dijo que la Revolución Socialista de Octubre de 1917 despertó la esperanza en la humanidad, sobre todo en las masas explotadas y empobrecidas, como ningún acontecimiento social lo había hecho desde la revolución francesa.
La publicación tiene 302 páginas ilustrada con fotos, además de una sección de “documentos” sobre el tema.
El encuentro en el que fueron expuesto los discursos contenidos en la obra fue inaugurado el 7 de noviembre del año pasado y fue organizado por la Facultad de Humanidades, el Instituto de Historia y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.
Roberto Cassá, uno de los exponente, dijo en la ocasión que la Revolución Rusa “no fue tanto el resultado de una contradicción económica derivada del desarrollo capitalista, sino más bien de la posición particular de Rusia en el concierto internacional”.
El historiador hizo un análisis de las posiciones y diferencias entre los protagonistas, sus antecedentes, efectos de la contienda, pensamientos, contradicciones, entre los que citó a León Trotski, Marx, Engels, Plejánov, entre otros.


COMENTARIOS