El Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISEP) abrirá sus puertas próximamente con la misión de formar profesionales a nivel de grado y postgrado con amplios conocimientos científicos, arraigado sentido pedagógico y dilatada capacidad innovadora.
Se concentrará en la capacitación, actualización y especialización del personal docente del país, comprometidos con los valores éticos y democráticos, la solidaridad y la justicia, los derechos económicos, sociales, culturales y medioambientales.
La rectora del ISEP, Dinorah García Romero, dice que el Instituto ha hecho una alianza estratégica con el Centro Cultural Poveda, que tiene una acumulada experiencia en la formación de docentes a nivel de pregrado, grado y postgrado, en la investigación educativa y social tanto nacional como internacional y en la gestión educativa.
También es parte de esa alianza el Centro de Integración Familiar (CIF), una institución con gran impacto social en la comunidad de Herrera, donde está una amplia infraestructura de edificación en la que funcionará el Instituto.
Las voluntades del Centro Cultural Poveda, el CIF y del ICEP se unifican por coincidir en los propósitos de aportar a la tan necesitada formación docente en el país. El CIF fue reconocido el pasado 11 de agosto como institución de educación superior por el Mescyt.
Los programas del ISEP estarán dirigidos a docentes en ejercicio y a profesionales con nivel de grado, en vista a la profesionalización y a la investigación.
Pretende formar a los docentes en un proceso educativo democrático, participativo y holístico que promueva su constitución como sujetos críticos y la construcción de conocimiento significativo, orientado al cambio socioeducativo del país.
El ISEP está fundamentado en la propuesta educativa de Pedro Poveda, que promueve respuestas pertinentes a los problemas y necesidades socioeducativas del país a través de la formación de educadores altamente calificados, innovadores, solidarios y comprometidos, que inciden en la transformación de las personas y de la sociedad.
Los valores que le sirven de norte son: el pluralismo, el compromiso ético-social, la criticidad, la creatividad, la innovación pedagógica, la igualdad, la equidad, la corresponsabilidad y el trabajo en equipo. Preparar y especializar docentes comprometidos con los valores éticos y democráticos, la solidaridad y la justicia, los derechos económicos, sociales, culturales y medioambientales.
El ICEP tiene como pretensión incorporar el arte en la reconstrucción de la cultura de los docentes, ofreciéndole nuevos referentes de conocimiento aplicado, el desarrollo de una cultura de respeto a la inteligencia natural, a la sensibilidad humana y social. El uso de mediaciones artísticas amplía los puntos de vista, los referentes cognitivos simbólicos y la creatividad, posibilita el desarrollo de experiencias y aprendizajes estéticos.
La sede consta de tres edificios, con un laboratorio de informática a disposición de estudiantes y docentes. Dispone de 12 aulas con capacidad para 40 estudiantes cada una.
Oferta académica inicial Los primeros programas que se propone ofrecer el ISEP son especialización en lectura, escritura y matemáticas para el Primer Ciclo de Primaria; de maestría en gestión administrativa y pedagógica; de maestría en investigación e innovación en el centro educativo y de maestría en participación comunitaria (MPC).
El costo del crédito es de 2,800 pesos, muy por debajo al establecido en el mercado. La población meta son docentes con niveles de bajos ingresos.
Apertura. El ISEP será inaugurado el martes 11 de este mes, durante un acto en la sede del instituto al que asistirán el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, y la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Alejandrina Germán, entre otras personalidades.
A partir del 28 de este mes iniciarán las inscripciones para las maestrías y especialidades para comenzar la docencia el 2 de enero. Pretenden abrir en el 2018 la formación de docentes en el nivel de grado.
El ISEP cuenta con 29 profesores, de los cuales 15 tienen doctorados y el resto maestrías, con enfoque filosófico, sensibilidad a los problemas, que estudia y que se interesa por la investigación.
Búsqueda de financiamiento. La rectora del ISEP, quien estuvo acompañada en la entrevista por un equipo de mujeres con basta experiencia docente, manifestó que se preparan para la búsqueda intensiva y agresiva de financiamiento para la sostenibilidad de ese gran proyecto académico. Han iniciado contactos con entidades públicas y privadas para esos fines.