Insurgentes retienen niñas desatan ola de terror en Nigeria

Insurgentes retienen niñas desatan ola de terror en Nigeria

YOLA, Nigeria. Extremistas islámicos demolieron un puente, mataron una gran cantidad de personas y secuestraron a la esposa y dos hijos de un policía retirado en el noreste de Nigeria, dijeron habitantes de la zona, a medida que cobraba fuerza una iniciativa internacional para rescatar a 276 colegialas secuestradas por rebeldes. El jefe del gobierno local Abawu James Watharda dijo que no era posible determinar cuántas personas murieron en la violencia debido a que unos 3,000 habitantes huyeron del ataque ocurrido la noche del viernes en el poblado de Liman Kara.

Los habitantes que huían de la zona narraron que los insurgentes dinamitaron el puente que vincula a las provincias de Adamawa y Borno, que se encuentran bajo estado de emergencia militar a fin de combatir la insurgencia islámica. La desaparición del puente impidió el paso de vehículos militares que pudieran ir a la caza de los rebeldes. El lunes, los insurgentes destruyeron un puente que vincula a Nigeria con Chad, donde tiene escondites en las montañas. No se dieron detalles del más reciente secuestro de menores de edad.

El grupo terrorista Boko Haram había anunciado que los secuestros de familiares de funcionarios nigerianos eran en venganza porque los soldados nigerianos suelen detener a esposas y familiares de los sospechosos que buscan. Boko Haram ha lanzado varios ataques en el noreste de Nigeria a lo largo de los años, con bombas y masacres que se han intensificado en tiempos recientes a pesar de la fuerte presencia militar. Desde mayo de 2013 ha imperado un estado de emergencia en la zona estremecida por la violencia del Boko Haram.

Lamenta secuestro.- La primera dama de Estados Unidos afirmó el sábado que el secuestro de cientos de adolescentes nigerianas fue un “acto inmoral” realizado por un grupo terrorista, que dijo está decidido a evitar que las mujeres reciban educación. “Son hombres adultos que intentan sofocar las aspiraciones de las jóvenes”, dijo Michelle Obama.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas