INTEC presenta compilación de escritos de César Nicolás Penson

La obra “César Nicolás Penson y su pasión por las letras: Antología” es de la autoría de la escritora y periodista Evelyn Marte Rodríguez y recoge los estudios, ensayos, artículos, poemas y cartas de Penson, compilados por la autora durante cinco años.

El Área de Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) puso ayer en circulación la obra “César Nicolás Penson y su pasión por las letras: Antología”, de la escritora y periodista Evelyn Marte Rodríguez.

La publicación es parte del Fondo Editorial del INTEC, y en sus 542 páginas, presenta una recopilación de los estudios, ensayos, artículos, poemas y cartas de Penson, publicados en periódicos y revistas de su época, y compilados por la autora en hemerotecas y archivos históricos durante un periodo de cinco años de investigación.

Marte Rodríguez expuso que el objetivo del libro es contribuir con el estudio de la vida de César Nicolás Penson, rescatar su obra y con ella, el fervor de la dominicanidad, “para inspirar a nuestro relevo generacional, y a los miles de jóvenes de los más recónditos lugares de nuestra República Dominicana, para que siempre pongan en alto los principios y valores cívicos y morales que adornaron a nuestros antepasados, de los que estamos llamados a dar continuidad”, expresó.

“Con ese aliento que concita el fervor de la dominicanidad, la editora publica en esta antología el conjunto de estudios, ensayos, artículos, poemas y cartas del primer ensayista dominicano. Se aprecia en estos textos la conciencia nacional y la conciencia cultural que hacen de la palabra un tributo al esfuerzo creativo contra el estadio de atraso y de ignorancia que le correspondió vivir al autor de Cosas Añejas”, consideró Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua, en la sinopsis a la obra.

La puesta en circulación se realizó en la Sala Julio Ravelo de la Fuente de la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi de la universidad, durante una ceremonia que fue presidida por la doctora Irene Machado, quien asistió en representación de la decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, Elsa Alcántara, y en la que el profesor Carlos Enrique Cabrera tuvo a su cargo la presentación de la obra. A la actividad se dieron cita directivos académicos, docentes, estudiantes e invitados especiales.


COMENTARIOS