Intelectuales y activistas piden supresión período constitucional del presidente Medina

Intelectuales y activistas piden supresión período constitucional del presidente Medina

Un grupo de activistas sociales, políticos e intelectuales lanzaron hoy e “Manifiesto Ciudadano III: El futuro florece en nuestras manos”, con el que llamaron a la supresión de este período constitucional actual del presidente Danilo Medina, y la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales en el país.

«Entendemos que el sentimiento verde (Marcha Verde) se ha convertido en la semilla hacia un orden democrático. Sobre la base de esto, nosotros también estamos llamando a la supresión de este período constitucional y al llamamiento de nuevas elecciones», señala la propuesta.

Además, pidieron la creación de una asamblea constituyente elegida por voto popular, que lleve a una nueva Constitución que «diseñe y rediseñe el nuevo orden político que tendrá lugar a desmontar el andamiaje de impunidad, en donde se ha demostrado en este país que la clase política, la corrupción y la impunidad, tienen una relación funcional».

En ese sentido, reclamaron establecer una nueva ley del Ministerio Público, en la que se le otorgue autonomía e independencia administrativa y financiera del Poder Ejecutivo; un mandato explícito de poner fin a la impunidad, así como poner fin al dinero defraudado a la República Dominicana.

De igual forma, exigieron reformular la composición del Consejo Nacional de la Magistratura para que se incorporen representantes de la sociedad civil y de las universidades, estableciendo una representación más equitativa entre mayoría y minorías congresuales.

«El propósito de este gran acuerdo político ciudadano, es comenzar a recorrer todo el país con la necesidad de que el pueblo dominicano comience a asumir, a partir de lo que se ha despertado en el sentimiento verde, la necesidad de cambiar todo el sistema político dominicano», resalto.

Agrega que de esta manera, la democracia podrá generar el bienestar que los ciudadanos domincanos han estado reclamando en los últimos 50 años».