Intento limitar exoneraciones a legisladores se cae en discusiones

A1

La Comisión Técnica del Gobierno que participa en las discusiones del Proyecto de Ley de Presupuesto eliminará de la pieza el artículo 16, que plantea poner un tope de $100 mil dólares al valor FOB de los vehículos de motor que serán exonerados a los legisladores.
La decisión sobre el tema, que generó el disgusto de una parte importante de los congresistas, fue explicada por el director de Presupuesto, Luis Reyes, quien señaló que plantean introducir una enmienda y dentro de la misma hacer una modificación a esa petición, debido a que en el interior del Congreso Nacional una comisión bicameral estudia un proyecto de ley sometido sobre el particular.
“Cuando planteamos ese aspecto no conocíamos de esa comisión. Creo que sería obviamente innecesario que nosotros precipitemos una discusión con un articulado en la Ley de Presupuesto, cuando hay una comisión bicameral que lo está estudiando en profundidad”, expresó. Señaló que aunque el artículo fue puesto con una buena intención, debería ser más abarcador. Al respecto, el senador y presidente de la comisión bicameral que estudia el Presupuesto, Dionis Sánchez, dijo que mucho antes de que llegara el Presupuesto se estaba analizando el tema por diputados y senadores.
Disgusto por el control. Previo a ser comunicada la decisión expresada por Reyes, legisladores de diferentes bancadas manifestaron su disgusto de que se les pretenda fijar un tope para las exoneraciones. Unos entienden que deben seguir abiertas y otros manifestaron que previamente se había acordado que eso no iría en el proyecto de Presupuesto que se discute.
Antes del anuncio del retiro el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Elpidio Báez, dijo que el tema se había hablado en privado y se les dijo que ese párrafo sería eliminado. “Esa parte es hasta una falta de delicadeza, mandar un proyecto de Presupuesto donde le piden a los legisladores que aprueben una limitación de unos derechos adquiridos”, expresó. Al respecto el diputado Radhamés González consideró que el artículo debe modificarse porque, entre otras cosas, está estableciendo algo que contablemente no se sabe cuánto significa en ahorro al Estado. Dijo que favorece que se eliminen las exoneraciones y que se les asignen vehículos, como a los funcionarios del Gobierno.
Respecto al tema el senador Amílcar Romero entiende que US$100 mil es un monto adecuado, pero estaría de acuerdo con lo que apruebe la mayoría.


COMENTARIOS