Interior y DNI solicitan apoyo y más respaldo contra el crimen

Interior y DNI solicitan apoyo y más respaldo contra el crimen

El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, dijo ayer que lo más importante para la Policía es actuar de manera preventiva contra la delincuencia y, de paso, reclamó el respaldo de todas las instituciones y sectores para contrarrestar a los ladrones, asaltantes y atracadores.
Por su lado, el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, pidió un «esfuerzo mayor» de todas las dependencias que tienen que ver con el mantenimiento de la seguridad y la paz ciudadana.
Ambos funcionarios trataron el tema de la delincuencia tras reunirse el primero con la comisión de Defensa del Senado, que preside Adriano Sánchez Roa; y el segundo con la de Interior y Policía, que preside Julio César Valentín.
Amarante Baret manifestó que lo más importante es que la Policía actúe tanto en términos preventivos como ante los hechos cometidos.

Tras señalar que últimamente han muerto tanto policías como civiles por asuntos criminales, el titular de lo Interior refirió que hay bandas que se dedican a atracar y asaltar tanto a civiles como a policías y militares.
Señaló que la Policía los persigue y hay muchos de ellos en manos de la Justicia, otros encarcelados y una parte perseguidos y detectados, por lo que resultan muertos tanto delincuentes como policías en enfrentamientos.
«Lo importante es apoyar a la Policía y promover que ésta sea cada día más eficaz y eficiente tanto en el combate como en la prevención», significó.
Dijo que la Policía es una institución que está en proceso de cambio, transformación y modernización, aunque «sabemos que tiene falencias que superar».

Amarante Baret dijo que fue al Senado a respaldar el proyecto de Ley Orgánica del Ministerio de Interior y Policía, el cual debe ser convertido en ley en esta legislatura para que no pierda vigencia.
Limitaciones. Señaló que varios aspectos de la política del Ministerio los aplica el Poder Ejecutivo mediante decretos, lo que «implica muchas limitaciones» para la institución.
«Por lo tanto, en esta ola de modernización del Estado y que es apoyada e impulsada por el Congreso a través de estas leyes orgánicas, por lo que hemos venido a procurar que la Comisión de Interior nos apoye y rinda el informe favorable», dijo.
Mayor esfuerzo. Por su lado, el director del DNI, Pared Pérez, dijo que todas las dependencias que tienen que ver con la seguridad deben hacer mayores esfuerzos contra el crimen.
Es la forma, dijo, de contrarrestar las fechorías que vienen cometiendo grupos organizados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas